Hacen las paces Villaraigosa y Cedillo

Villaraigosa y Cedillo se reconcilian. Los políticos y amigos de la infancia se reconcilian antes de las elecciones primarias

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, endosó ayer en un acto público a Gil Cedillo, candidato a concejal por el Distrito 1.

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, endosó ayer en un acto público a Gil Cedillo, candidato a concejal por el Distrito 1. Crédito: La Opinión - / Ciro Cesar

No hay una versión oficial del distanciamiento. Pero lo cierto es que hace cuatro años, cuando el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, respaldó públicamente a la rival de su viejo amigo Gil Cedillo — entonces candidato al Congreso—, la relación entre ambos no estuvo en el mejor momento.

“Los votantes, no los respaldos políticos, van a decidir al ganador”, decía Cedillo en la primavera de 2009, unas horas después de que Villaraigosa le hubiera otorgado su respaldo a Judy Chu, quien al final se llevó la contienda.

Esa etapa de asperezas terminó ayer viernes en las escaleras de la Alcaldía de Los Ángeles con la sonrisa de estos políticos que decidieron de una vez por todas hacer las paces y retomar una amistad que inició hace 45 años en la preparatoria Roosevelt de Boyle Heights, donde estudiaron juntos.

Ayer, luego de una ruptura que se prolongó por varios años —o quizás por más de una década— se volvieron a llamar “amigo” el uno al otro. Además intercambiaron elogios, resaltaron sus puntos en común y dijeron cuánto se quieren.

“Mi mamá y su mamá [ambas fallecidas] están bailando, están orgullosas de sus hijos”, dijo Cedillo.

“Es un gran honor ser apoyado por el alcalde Villaraigosa”, expresó el exlegislador estatal, quien así concluyó su discurso titulado: “Gracias, alcalde. Te aprecio y agradezco tu endoso”.

La reconciliación viene a propósito del nuevo anhelo de Cedillo, de ser concejal del Distrito 1 de Los Ángeles, aunque su rival José Gardea, jefe de personal del edil en turno en esa jurisdicción, Ed Reyes, duda que el inesperado respaldo del alcalde le reste votos.

“No me sorprende, estas decisiones no se hacen por los méritos de los candidatos, sino por las relaciones. Y en este caso Cedillo y Villaraigosa han sido amigos por casi 50 años”, señaló Gardea.

Villaraigosa ha repartido varios espaldarazos en el actual proceso electoral —desde Mike Feuer, aspirante a la Fiscalía local; y Deniss Zine, candidato a la Contraloría; hasta a su antiguo jefe de personal Matt Szabo, quien busca el Distrito 13— pero pocos esperaban que esta vez levantara el brazo de Cedillo.

“Sin que habláramos una palabra en español sabíamos que teníamos la responsabilidad de luchar por el inmigrante”, dijo ayer el alcalde sobre Cedillo, antes de dirigirse directamente a los votantes del Distrito 1.

“Gil Cedillo te va a defender, va a procurar que sigamos adelante”, señaló.

¿Cuál es la razón de la reconciliación?, se le preguntó a Villaraigosa.

“Lo conozco desde hace 45 años”, dijo.

“Nunca hemos necesitado una reconciliación. Conozco a Gilbert mejor que nadie aquí, excepto su familia. Sé qué tipo de hombre es”, respondió el alcalde antes de retirarse del evento celebrado ayer, a únicamente unas semanas para las elecciones primarias.

En esta nota

Cedillo Elecciones Los Ángeles políticos Villaraigosa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain