Centenares secuestrados

Se da apagón en Damasco y en sur de Siria, mientras reportaban plagios

Seguidores del jeque Ahmad al Assir, hacen protesta solidaria con el pueblo  y los refugiados sirios, en Beirut, Líbano.

Seguidores del jeque Ahmad al Assir, hacen protesta solidaria con el pueblo y los refugiados sirios, en Beirut, Líbano. Crédito: EFE

BEIRUT, Líbano (AP).— Un apagón sumió en la oscuridad a Damasco y el sur de Siria ayer sábado por la noche, dijo la agencia noticiosa estatal, al tiempo que activistas reportaban cientos de secuestros sectarios en el norte.

La agencia SANA reportó que el ministro de electricidad Imad Khamis dijo que la falla en el tendido de alto voltaje dejó a oscuras el sur del país.

El apagón afectó Damasco y las provincias de Daraa y Sweida, junto a la frontera con Jordania.

Un periodista de la Associated Press en Damasco reportó calles a oscuras en toda la capital. La escasez de combustible dificulta para los residentes emplear generadores de emergencia.

Un apagón similar afectó Damasco y el sur de Siria el 20 de enero, dejando a residentes sin forma de calentar sus viviendas en el frío invernal. El Gobierno dijo en esa ocasión que la causa había sido un ataque rebelde, y la electricidad fue restaurada a la mayoría de las áreas al día siguiente.

Los 2.5 millones de habitantes de la capital se han acostumbrados a frecuentes cortes de electricidad, pues el conflicto armado en el país ha dañado la infraestructura y vapuleado las finanzas del Gobierno.

En tanto, pistoleros a favor del Gobierno secuestraron a más de 300 personas en el noroeste de Siria en represalia por el secuestro de 42 chiíes esta semana, en acciones que podrían alimentar más las tensiones sectarias en el país, dijeron activistas.

Los secuestros resaltan los oscuros matices sectarios en la guerra civil siria, una rebelión popular mayoritariamente suní contra el régimen del presidente Bashar Asad, de la minoría alauí, una secta de los chiíes. El país es hogar además de minorías cristianas, curdas y armenias, todas ellas arrastradas al conflicto.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que los secuestros ocurrieron en la norteña provincia de Idlib, predominantemente suní, en la frontera con Turquía.

Aunque muchos de los detalles siguen confusos, el secuestro pareció tener tonos sectarios. Los secuestros por rescate se han incrementado en Siria desde el estallido de la crisis en marzo del 2011, pero aquellos por razones sectarias o políticas han sido inusuales.

El Observatorio dijo que 42 chiíes, en su mayoría mujeres y niños, fueron secuestrados el jueves de un autobús que viajaba desde las aldeas chiíes de Foua y Kfarrya a Damasco.

En esta nota

damasco secuestrados Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain