Muchos alimentos ya tienen menos sal en EEUU

Se reduce su empleo en numerosos alimentos

Si se reduce la presencia de la sal, mejora  la salud cardiaca.

Si se reduce la presencia de la sal, mejora la salud cardiaca. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Archivo< / person>

NUEVA YORK.— Los fabricantes de alimentos industrializados parecen estar reduciendo silenciosamente la cantidad de sal que agregan a decenas de los alimentos preparados de las marca más populares del país, desde los productos de pavo Butterball, el arroz condimentado Uncle Ben’s y los frijoles en lata Goya.

Una rebanada de queso Kraft tipo americano contiene 18% menos sal de la que tenía hace tres años. La sal en una porción de salsa Ragu Old World Style se ha reducido en 20%. Un puñado de miel Teddy Grahams contiene 33% menos sal. Una porción de kétchup Heinz es 15% menos salada.

Esos fabricantes están entre las 21 compañías que han cumplido los objetivos de un esfuerzo, hasta ahora voluntario, encabezado por la ciudad de Nueva York para que productores y restaurantes disminuyan la presencia de sal para mejorar la salud cardiaca de los estadounidenses, anunció hace unos días el alcalde Michael Bloomberg.

Aunque no está claro si los consumidores han notado los cambios, la campaña busca retirar más sal de la dieta nacional en los próximos años, un reto para un ingrediente que tiene un papel en el sabor, la preservación e incluso textura de la comida.

La reducción de consumo de sal se ha convertido recientemente en foco de las campañas de salud pública en la ciudad y otras partes del país. La sal, o cloruro de sodio, es la principal fuente de sodio de la mayoría de la gente.

El sodio incrementa el riesgo de hipertensión, una causa principal de ataque cardiaco y accidentes cerebrovasculares. Guías nutricionales recomiendan no más de 2,300 miligramos de sal al día, lo que corresponde aproximadamente a un cucharadita de sal.

La American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón) sugiere 1,500 miligramos o menos. Sin embargo, el consumo promedio en el país es de cerca de 3,300 miligramos, según han encontrado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los funcionarios afirman que se trata de un primer paso significativo.

“Los productos que están haciendo más sanos son algunos de los alimentos más apreciados e icónicos de Estados Unidos”, afirmó Bloomberg, un fanático de los emparedados italianos con carne BMT de Subway, los cuales son ahora 27% menos salados.

En una tienda de comestibles de Manhattan, varios compradores dijeron que no habían notado la disminución de sal, ya sea porque no sintieron la diferencia o porque para empezar no les gusta preparar su comida.

“Una disminución es buena, no ponerle nada es aún mejor. La gente debería ponerle la sal por sí misma”, comentó la compradora Lynne Davis.

Vanndy Pan, estudiante de diseño de moda, dijo que ella no piensa en cuánta sal tiene su comida, pese a que su madre padece hipertensión.

“Quizá debería”, agregó la joven de 26 años mientras compraba una barra de pan para emparedados, pero soy una estudiante. En este momento, sólo compro la comida barata.”

Los funcionarios de Salud dicen que los estadounidenses obtienen la gran mayoría de su consumo de sal de alimentos procesados y preparados y no necesariamente de los alimentos que imaginan: pan y panecillos son la fuente número uno de sal.

“El problema no es la sal en la mesa. El problema es la sal en la etiqueta”, dijo el doctor Thomas Farley, comisionado de Salud de la ciudad de Nueva York.

La cantidad de sal en cualquier alimento dado puede variar ampliamente. Una rebanada de pan blanco puede tener de 80 a 230 miligramos de sodio, por ejemplo. Una taza de sopa de pollo enlatada tiene de 100 a 940 miligramos. Una bolsa de rodajas de papas fritas de una onza (28 gramos) tiene de 50 a 200 miligramos.

En esta nota

American Heart Association Bloomberg sal

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain