La diferencia positiva de Healthy Way LA

Miles de personas de bajos recursos del Condado de LA están aseguradas gracias al programa financiado por MediCal

La asistente médica Beatriz Rodríguez le mide el nivel de azúcar a María Barrera en la clínica AltaMed de El Monte, el 'hogar médico' de esta paciente gracias al programa Healthy Way LA.

La asistente médica Beatriz Rodríguez le mide el nivel de azúcar a María Barrera en la clínica AltaMed de El Monte, el 'hogar médico' de esta paciente gracias al programa Healthy Way LA. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person> Aurelia Ventura< / person>

María Barrera, originaria de México y quien tiene 64 años de edad, ha trabajado toda su vida en empleos en donde gana el salario mínimo y no le ofrecen seguro médico, como fábricas de comida, empacadoras y, en los últimos años, como asistente de cocina en una escuela de El Monte.

Ella es una de las 200,000 personas que actualmente tienen seguro médico público en el Condado de Los Ángeles gracias al programa Healthy Way LA (HWLA) que es financiado por la expansión de MediCal, proveniente de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Costo.

Barrera está inscrita en HWLA desde junio del 2011 y asegura que ha visto una diferencia positiva en su salud desde entonces.

“No tuve [seguro médico] hasta ahorita, yo pagaba como podía cuando me sentía mal o me enfermaba. A veces me tocaba pagar 300 dólares por la consulta y los exámenes de sangre y 20 dólares por cada medicina”, dijo Barrera. Ella acudía a diferentes clínicas privadas y nunca tuvo un médico de cabecera.

Una amiga le dijo que fuera a AltaMed para ver si calificaba para que la atendieran gratis. En la clínica le ayudaron a llenar la solicitud para HWLA y logró calificar porque tiene ingresos bajos, no tiene hijos pequeños y es residente legal.

Hace un año y medio, el Condado de Los Ángeles adquirió un permiso especial de los Centros de Servicio de Medicare y Medicaid para expandir la cobertura de Medicaid (programa que se conoce en California como MediCal) como parte de la reforma de salud.

El Departamento de Servicios de Salud del Condado le ha dado el nombre de Healthy Way LA y lo ha divido en dos programas. En uno recibe fondos directamente del gobierno federal y se requiere que las personas presenten pruebas de nacionalidad y documentación legal. Mientras que el otro es mucho más flexible ya que es financiado con fondos del condado.

Amy Luftig Viste, directora del programa de Alianzas Comunitarias del Departamento de Servicios de Salud del Condado de Los Ángeles, dijo que de las 200,000 personas cubiertas bajo Healthy Way LA, un 60% cumplen con los requisitos para obtener HWLA Match (fondo federal), y el resto son pacientes que no cumplen con el requerimiento de ciudadanía o residencia legal y son atendidos en las clínicas comunitarias. Los pacientes de bajos ingresos y sin documentos que atiende la red de servicios de salud del condado continúan bajo el programa llamado ORSA.

“Es muy fácil determinar si la persona califica para Healthy Way LA match [fondo federal] o unmatch [pagado por el condado]… La solicitud es fácil de llenar y lo pueden hacer directamente con las clínicas comunitarias o en las clínicas del condado. Estas personas son quienes en el 2014 calificarán para la extensión de MediCal”, agregó Gutiérrez.

Finalmente Barrera ha logrado controlar su presión alta que le ocasionaban dolores de cabeza y mareos.

“Yo estoy bien agradecida con la clínica y con ese programa porque siempre que tengo una cita me atienden muy bien. Mi doctor es muy bueno y siempre busca la manera de aliviarme. Cuando me hace pruebas es porque las necesito y no para sacarme dinero”, agregó.

AltaMed se ha convertido en el “Hogar Médico” de Barreras.

Gutiérrez dijo que bajo el nuevo modelo de atención que está implementado HWLA, se espera que las personas tengan un hogar médico ya sea con las clínicas del condado o en clínicas comunitarias como AltaMed a donde las personas puedan ir para prevenir enfermedades o cuando enfrenten algún problema de salud que no sea caso de vida o muerte.

Los requisitos para este programa son residir en el Condado de Los Ángeles por lo menos por cinco años consecutivos, ser adulto entre 19 a 64 años de edad sin hijos menores, tener residencia legal o ser ciudadano, e ingresos individuales de 1,239 dólares mensuales.

En esta nota

altamed
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain