¿Un paso hacia la transición?

Surgen más dudas sobre la capacidad del presidente venezolano de gobernar

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), junto al gobernante boliviano, Evo Morales, en una reunión ayer, en Caracas.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), junto al gobernante boliviano, Evo Morales, en una reunión ayer, en Caracas. Crédito: EFE

CARACAS, Venezuela.— Con Hugo Chávez en silencio y fuera de la vista en un hospital militar crece la especulación de que el presidente venezolano podría estar preparándose para abandonar finalmente el poder y dar paso a un sucesor y una nueva elección.

El Gobierno insiste en que Chávez se mantiene en el cargo, pero algunos analistas sostienen que podría asumir su cargo luego de una tardía ceremonia de juramentación como primer paso hacia una posible transición.

Chávez regresó de Cuba el lunes por la madrugada y, sin dejarse ver, fue derecho al hospital militar donde, según el gobierno, continúa su tratamiento.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a Caracas ayer para una visita después de haber dicho el día anterior que tiene “muchos deseos de visitarlo, de verlo”.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo que el Gobierno está a la espera de que los venezolanos decidan cómo ocurrirá la transición de poder debido a la enfermedad de Chávez. “Es obviamente un asunto para que los venezolanos decidan cómo la transición tendrá lugar”, dijo Nuland. “Como saben, hubo una elección, pero no ha habido una juramentación. Si el presidente Chávez quedara incapacitado permanentemente para gobernar, entendemos que la Constitución venezolana exige que haya una elección para designar a un nuevo presidente”.

Mariana Bacalao, profesora de opinión pública en la Universidad Central de Venezuela, considera que, con el regreso de Chávez al país tras más de dos meses de ausencia, ahora se está más cerca que nunca de un desenlace a la trama de su enfermedad, mientras otros afirman que ya comenzó la transición hacia un Gobierno sin Chávez.

“Esta tensión es insostenible por mucho más tiempo, ahora que está acá no pueden pasar otros 70 días para que aparezca una imagen, o que hable. Tiene que haber una respuesta contundente porque la gente está esperando un desenlace del porqué viajar de vuelta, ese compás que se abrió de 70 días de no saber, de no tener noticias, certezas sobre su salud, es irrepetible”, comentó Bacalao. “El escenario de que el presidente goce de una buena salud y se reincorpore a sus funciones no es imposible, pero me parece que es el menos probable”, resaltó.

Antes de su operación, dos meses después de haber ganado los comicios presidenciales para un nuevo mandato de seis años, fue el propio mandatario quien habló sobre una posible nueva elección. Chávez reconoció entonces que enfrentaba riesgos en la operación y designó al vicepresidente Maduro como su posible sucesor, exhortando a sus partidarios a que votaran por él en el caso de que una nueva elección presidencial fuera necesaria. Además delegó en Maduro el poder político, algo sin precedentes en sus 14 años de mandato.

José Vicente Carrasquero, profesor de ciencia política de la Universidad Simón Bolívar, afirmó que la forma como el Gobierno ha manejado el regreso de Chávez parece ser un intento más de utilizar la situación para mantener al oficialismo en el poder.

El académico, al comparar el caso del cáncer de Chávez con el tratamiento informativo que tuvo la enfermedad del presidente Juan Manuel Santos en Colombia, o la de Fernando Lugo en Paraguay, afirmó que “en esos países hubo mucha más transparencia… no hubo en esos países un uso crematístico para favorecer posiciones electorales, nada por el estilo”.

A consecuencia de su enfermedad, Chávez no pudo tomar juramento el pasado 10 de enero para su cuarto período, tal como prevé la Constitución.

Carrasquero indicó que la eventual ceremonia de toma de posesión es una obligación, y una vez se realice, se plantean tres escenarios posibles: la renuncia inmediata de Chávez y el llamado más o menos rápido a elecciones; o que se decrete una falta temporal del presidente, a partir de lo cual se abre un plazo de 90 días, prorrogable por otros 90, para la convocatoria electoral. “El tercer escenario”, dijo, “es el statu quo, tratar de mantener las cosas como están; pero esto es insostenible en el tiempo, el Gobierno ya ha tenido dificultades para contratar, financiarse externamente, visto que hay unos vacíos de legalidad muy importantes”, consideró.

Estos han dificultado “la disposición de concederle a Venezuela, por ejemplo, préstamos a esta gente si no están seguros que lo van a devolver”, agregó.

En esta nota

Chávez Hugo Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain