Guatemala filtra rumor sobre posible muerte del ‘Chapo’

Tras un enfrentamiento entre narcos en el Petén, Guatemala, medios especulan -a partir de informes del gobierno guatemalteco- sobre la probable muerte del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Guatemala filtra rumor sobre posible muerte del ‘Chapo’
El capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo'.
Foto: AP

Ciudad de México.– El Gobierno de Guatemala confirmó este día los rumores de un enfrentamiento entre narcotraficantes en la zona del Petén, Guatemala, y frente a los rumores de la presunta muerte de Joaquín “El Chapo” Guzmán, expresó que simplemente no lo puede confirmar.

En declaraciones hechas a PrensaLibre.com, Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación del país, dijo que en el lugar hay unidades especiales para indagar si entre los abatidos se encuentra el líder del cartel de Sinaloa.

Mencionó que se llevará a cabo un procedimiento de identificación con fotografías, documentación, y cotejos biométricos en cooperación con los gobiernos de México y EU, para “identificar plenamente” si se trata de él.

“No podemos asegurar, pero podría ser él”, declaró en referencia a Joaquín Guzmán Loera, quien ha sido nombrado por el gobierno mexicano como su principal objetivo.

Por el momento las autoridades de Guatemala confirmaron un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes, las cuales aún permanecen sin ser identificadas.

Asimismo no se ha informado el número de muertos y heridos que dejó el conflicto, sólo se reportó el hallazgo de vehículos y armas largas en el lugar del enfrentamiento.

Un correo electrónico dado a conocer por WikiLeaks habría revelado que el fugitivo capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán estaría escondido en El Petén, Guatemala, cerca de la frontera con México.

De acuerdo con reportes periodísticos dados a conocer tanto en México como en Estados Unidos, la afirmación de que “El Chapo” está en Guatemala fue hecha por expertos de la firma de seguridad y consultoría Stratfor, y filtrada en un correo electrónico por WikiLeaks.