Nicaragua: Fariñas a corte de apelaciones

El supuesto blanco del atentado que le cegó la vida al cantautor argentino Facundo Cabral en Guatemala, Henry Fariñas, apela su sentencia a 30 años de prisión.

El empresario Henry Fariñas lleva su caso -vinculado a la muerte de Facundo Cabral- a la corte de apelaciones en Nicaragua.

El empresario Henry Fariñas lleva su caso -vinculado a la muerte de Facundo Cabral- a la corte de apelaciones en Nicaragua. Crédito: AP

MANAGUA, Nicaragua.- El futuro del empresario nicaragüense Henry Fariñas, supuesto blanco del atentado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral, quedó en manos de tres magistrados de una corte de apelaciones de Managua, ante quienes apeló la sentencia de una juez que lo encontró culpable de delitos vinculados a la narcoactividad y lo condenó a 30 años de prisión.

Fariñas y 21 personas más se presentaron durante tres días consecutivos ante los magistrados de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Managua, para escuchar los argumentos de sus abogados defensores, quienes pidieron la nulidad de la sentencia o al menos la disminución de los años de cárcel, a los que fueron condenados el año pasado.

“Espero que la petición que hice en nombre de mi representado sea considerada por los magistrados, creo que el juicio tiene que repetirse por todas las violaciones que se hicieron contra el debido proceso”, dijo a la AP Carlos Chavarría, abogado defensor de Fariñas.

“De lograrse esto, se tendría que ordenar la libertad de mi defendido y demás procesados porque estarían ilegalmente detenidos”, añadió.

El empresario nicaragüense y 21 personas fueron condenados a cárcel por lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico, por una jueza penal que les impuso penas entre los cuatro y los 30 años

Fariñas, según la acusación, era el jefe de un grupo que estaba supuestamente al servicio del costarricense Alejandro Jiménez, alías “El Palidejo”. En Nicaragua, además del empresario, formaba parte de la agrupación el magistrado del Consejo Supremo Electoral, Julio César Osuna, a quien supuestamente se encargaba de elaborar cédulas para narcotraficantes, entre ellas una para El Palidejo.

El abogado de Fariñas explicó que la ley otorga un plazo máximo de seis días a los magistrados de la Corte de Apelaciones para pronunciarse sobre el caso, pero dijo estar claro que por lo extenso y voluminoso que es expediente, los jueces se llevarán más tiempo. “Es un caso complejo, no creo que fallen pronto”, dijo.

Según los fiscales, varios narcotraficantes relacionados con El Palidejo creían que Fariñas los había traicionado y trataron de matarlo mientras él acompañaba a Cabral después de un concierto en Guatemala organizado por el empresario. Dijeron que la banda lavó cerca de 10 millones de dólares. Fariñas quien purga una pena de 30 años, siempre se declaró inocente y dijo no entender el porqué del proceso en su contra.

El abogado defensor de Julio César Osuna, ex magistrado electoral de Nicaragua, dijo por su parte que “lo ideal” es que la sentencia sea anulada en su totalidad y que todos sean declarados inocentes. “Pedir que se repita el juicio es admitir que la acusación cabe y desde inicio esto ha sido nulo, no tuvo que haberse hecho”, dijo a la AP.

Mientras tanto, la Fiscalía y la Procuraduría General de la República, pidieron confirmar el fallo de culpabilidad y la sentencia condenatoria dictadas. Para ambas entidades, los hechos y delitos fueron más que comprobados durante el juicio que duró más de 50 días.

En esta nota

apelaciones Asesinato Corte empresario Nicaragua

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain