Asegurarán futuro de misión

Confusión de si es OTAN o EEUU el que más soldados deja en Afganistán
Asegurarán futuro de misión
El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta (der.), charla sobre Afganistán, en la sede de la OTAN en Bruselas, ayer.
Foto: EFE

BRUSELAS, Bélgica (EFE).— La OTAN estudia mantener entre ocho mil y 12 mil efectivos en Afganistán tras 2014, cuando ponga término a su misión de combate, confirmó ayer el ministro afgano de Defensa, Bismullah Khan Mohammadi.

“La cifra es de entre ocho mil y 12 mil, en general”, aseguró Mohammadi en una rueda de prensa, aunque insistió en que todavía no hay una decisión final tomada.

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, no quiso confirmar estas cifras, pero tampoco las desmintió, dejando claro que todos los números que se barajan corresponden al total de efectivos de la OTAN y no sólo de Estados Unidos.

Minutos antes de que Panetta compareciese en rueda de prensa, el ministro alemán de Defensa, Thomas de Maizière, había asegurado que era EEUU el que planeaba dejar en Afganistán entre ocho mil y 12 mil efectivos en el marco de la operación aliada, una afirmación que posteriormente varias fuentes atribuyeron a una confusión.

“Discutimos un abanico de opciones”, explicó Panetta, quien precisó que todas las cifras sobre la mesa hacen referencia al “conjunto de la fuerza de la OTAN”, incluida tanto la contribución de Estados Unidos como la del resto de países.

El jefe del Pentágono indicó que la presencia exacta de tropas estadounidenses se definirá más adelante y puntualizó que, por ahora, Washington no hablará abiertamente de cifras, pues quiere mantener “flexibilidad.”

El rango de fuerzas que se estudia confirma la intención ya expresada por la Alianza de que la nueva misión después de 2014, que estará centrada en la formación y el asesoramiento del Ejército afgano, sea mucho más pequeña que la actual.

A día de hoy, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), en la que junto a la OTAN participan una veintena de países, cuenta con unos 100 mil efectivos y en su nivel máximo llegó a disponer de hasta 140 mil.

La Alianza continuará este año el repliegue, liderado por Estados Unidos, que en los próximos 12 meses reducirá a la mitad su presencia, hasta los 34 mil efectivos.

Según detalló Panetta, la intención de Washington es mantener 60 mil hombres sobre el terreno durante la “campaña de combates” que se desarrollará en los próximos meses y comenzar la reducción más importante a partir de otoño, para completar el repliegue anunciado en febrero de 2014.

De cara a la misión después de 2014, los aliados acordaron que las fuerzas europeas estarán desplegadas en Kabul y en cuatro centros regionales, donde se llevará a cabo el entrenamiento de oficiales afganos.