Nueve de cada 10 californianos avalan reforma con ciudadanía

De acuerdo con una encuesta, la medida la apoyan el 95 % de los hispanos, pero también el 89 % de los anglosajones

El director del Field, Mark Dinamillo, comentó que en California existe “casi una aprobación universal para que los indocumentados que han vivido cierto número de años en el país puedan hacerse estadounidenses”.

El director del Field, Mark Dinamillo, comentó que en California existe “casi una aprobación universal para que los indocumentados que han vivido cierto número de años en el país puedan hacerse estadounidenses”. Crédito: Archivo / EFE

San Diego – Nueve de cada 10 californianos aprueban una propuesta de reforma migratoria que conduzca a la ciudadanía estadounidense de indocumentados que han vivido en el país durante un largo tiempo, reveló hoy un sondeo del Instituto Field.

El 90 % de los encuestados –lo que significa que se incluye a demócratas, republicanos e independientes- favorece una política que le permita a los indocumentados naturalizarse, dice el sondeo.

El director del Field, Mark Dinamillo, comentó que en California existe “casi una aprobación universal para que los indocumentados que han vivido cierto número de años en el país puedan hacerse estadounidenses”.

Sorpresivamente, la medida la apoyan el 95 % de los hispanos, pero también el 89 % de los anglosajones encuestados.

Un 52 % de los encuestados también está de acuerdo con que se les conceda licencia de conducir a unos dos millones y medio de indocumentados que viven en California.

Más del 70 % expresó también su apoyo a un programa que otorgue más visas de trabajo a extranjeros por su capacidad académica o sus habilidades como campesinos y obreros calificados.

La misma proporción apoya que los indocumentados que estudien educación superior paguen las mismas colegiaturas que se cobran en universidades a los residentes legales y los ciudadanos estadounidenses.

Al mismo tiempo, una mayoría de encuestados prefiere que el gobierno federal mantenga un refuerzo a la vigilancia fronteriza, el 65 %, e imponga sanciones a los patrones que contraten deliberadamente a indocumentados, el 57 %.

La encuesta se aplicó a 834 electores registrados en un sondeo telefónico entre el 5 y el 17 de febrero en inglés y en español.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain