Otra plata para Sofía

La mexicana alcanza su segunda presea en el Mundial de Ciclismo

Sofía Arreola (izq.) comparte el podio con la checa Jarmila Machacova (centro), ganadora del oro, y la italiana Giorgia Bronzini, bronce.

Sofía Arreola (izq.) comparte el podio con la checa Jarmila Machacova (centro), ganadora del oro, y la italiana Giorgia Bronzini, bronce. Crédito: AP

MINSK, Bielorrusia (NTX).— La mexicana Sofía Arreola sumó su segundo subtítulo mundial ahora en la carrera por punto dentro de la cuarta jornada del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, que se disputa en el velódromo de esta capital.

Luego de completar las 100 vueltas en las que se totalizaron 25 kilómetros con 10 sprints, la regiomontana sumó 29 unidades para dar a México la segunda medalla de plata en una justa del orbe y de esta manera repetir la hazaña de la víspera en la prueba de scratch.

Sofía sólo fue superada sólo por un punto por la checa Jamila Machacova, quien hizo 30. En los sprints 3, 9 y 10, la mexicana entró en el tercer puesto lo que le valió estar en el medallero de la cita del orbe, mientras que la europea fue quinta en el sprint 3, tercera en el 8 y primera en el 4 y 6.

El tercer lugar fue para la italiana Giorgia Bronzini, quien completó el podio con un total de 22 puntos.

De esta manera, la medallista panamericana de Guadalajara 2011 se agrega una segunda presea como lo hizo la mexiquense Nancy Contreras, quien ganó medalla de oro, plata y bronce en pruebas diferentes: 500 metros y velocidad.

En la jornada de hoy entrará en acción la sinaloense Daniela Gaxiola, quien está inscrita en la prueba del keirin femenil. Así como la dupla de José Ramón Aguirre y Diego Yépez Arellano en la Madison.

Tuvieron que pasar nueve años para que México volviera a tener otra medallista mundial y una década en conseguir dos preseas en una misma cita del orbe, por una competidora nacional.

Contreras obtuvo la doble hazaña en el 2003 y Arreola, emuló a la mexiquense en este campeonato.

La última vez en que México figuró en el podio mundial fue en el año 2004, cuando Belem Guerrero se hizo de la medalla de bronce en la carrera por puntos en la cita de Melbourne, Australia, justo unos meses antes de pasar a la historia al conseguir la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas de ese mismo año.

Pero lo relevante es que fue en la misma prueba —carrera por puntos— en la que la regiomontana Arreola, de 21 años de edad, consiguió lo que fue su segunda presea argenta, del mismo valor, pero en la scratch, apenas un día antes en la cita mundial de Minsk, Bielorrusia, en este 2013.

Sin embargo, las mujeres siguen al frente del ciclismo mexicano a nivel internacional y el camino lo abrió Nancy Contreras, cuando en 1995 en el Mundial Juvenil en Italia, acaparó los reflectores al convertirse en subcampeona del orbe de la categoría en los 500.

Luego con el paso del tiempo y con elementos necesarios para responder a las exigencias del deporte, Contreras Reyes fue en busca de otra hazaña y eso fue en el 2001, en la cita mundial de Amberes, Bélgica, en donde puso el suéter de arcoiris en los 500 metros contra reloj individual con un crono de 34″996/1000.

En aquello ocasión escoltaron a la mexicana dos de las estrellas del ciclismo de pista como la canadiense Lori-Ann Muenzer y la alemana Katrin Meinke.

Para el 2002, en la justa de Copenhague, Dinamarca, Nancy Contreras volvió al podio con una plata. El oro fue para la bielorrusia Natalia Tsylinskaya, quien ahora está al frente del ciclismo de su país, así como el bronce para la australiana Kerrie Meares.

La doble hazaña de Nancy, fue en el 2003, cuando en la competición de Sttutgart, Alemania, se colgó de plata en los 500 y bronce en la velocidad. En la primera prueba estuvo a lado de Tsylinskaya y de la china Jiang Cuihua, mientras que en la segunda compartió podio con la rusa Svetlana Granskovkaya y la propia Tsylinskaya.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain