Italia al borde del marasmo

Comicios sin claro ganador y falta de una mayoría en el Parlamento

El líder del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo (cen.), responde preguntas  a la prensa a su llegada a un colegio electoral en la ciudad de Génova (Italia), ayer.

El líder del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo (cen.), responde preguntas a la prensa a su llegada a un colegio electoral en la ciudad de Génova (Italia), ayer. Crédito: EFE

ROMA, Italia (AP).— Italia está en riesgo de caer en una parálisis política por la ausencia de un claro ganador y de una mayoría en el parlamento de acuerdo con los resultados casi completos de las cruciales elecciones nacionales del domingo y de ayer lunes, en un panorama adverso para las duras reformas que el país necesita a fin de salir de su crisis económica y tranquilizar a los mercados.

El caótico escenario electoral en Italia, la tercera mayor economía de la eurozona, repercutió al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, donde el indicador industrial Dow Jones de Wall Street perdió más de 200 puntos en su desplome más pronunciado desde el mes de noviembre.

Un factor sobresaliente en el desenlace nebuloso de los comicios fue la extraordinaria cantidad de votos del cómico metido a político Beppe Grillo, cuyo Movimiento 5 Estrellas ha capitalizado el disgusto popular con la clase política gobernante.

A eso se aunó el sorpresivo regreso como fuerza política del multimillonario de los medios de comunicación Silvio Berlusconi que enturbió los comicios. La alianza de Berlusconi, que fue obligado a abandonar el cargo de primer ministro en noviembre de 2011 por la crisis de la deuda, parecía empatada con la coalición del dirigente de centro-izquierda Pier Luigi Bersani en las dos cámaras del Parlamento.

La incertidumbre en ciernes abrió la posibilidad de nuevas elecciones en los próximos meses y representa el peor desenlace posible para los mercados pendientes de que Italia siga el camino de las reformas dolorosas pero necesarias.

Aunque la historia contemporánea de Italia se ha caracterizado por una frecuente sucesión de gobiernos, el país nunca ha tenido un parlamento sin mayoría. De acuerdo a especialistas, eso podría cambiar ahora.

“Esto nunca ha ocurrido antes”, señaló James Waltson, un profesor de ciencias políticas en la Universidad Estadounidense de Roma. Predijo que ante tal giro en el caos político podría ser necesario llamar a nuevas elecciones pronto mientras la nueva legislatura se dedica a elegir al próximo presidente del país en las semanas siguientes.

En esta nota

Italia político

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain