E-Verify es una parte clave de propuesta migratoria

Expertos aseguran que el sistema necesita cambios importantes, para ser implementado de manera obligatoria.

E-Verify es una parte clave de propuesta migratoria, pero expertos afirman que el sistema necesita cambios importantes.

E-Verify es una parte clave de propuesta migratoria, pero expertos afirman que el sistema necesita cambios importantes. Crédito: Alejandro Maciel

WASHINGTON, D.C.- Legisladores demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes coincidieron ayer, en que “E-Verify” debe ser parte de una reforma migratoria.

Aunque las negociaciones sobre una propuesta en la Cámara Baja, se manejan bajo extrema cautela, ayer, miembros del grupo de representantes que negocia a puerta cerrada, coincidió en este punto.

En la tercera audiencia sobre inmigración realizada en el subcomité respectivo, tanto Luis Gutiérrez (D-Il), como Raúl Labrador (R-ID) insistieron en la necesidad de tener un sistema funcional, para evitar la contratación de indocumentados, en el marco de un nuevo proyecto de ley.

Labrador fue incluso más allá. e increpó a la representante de National Immigration Law Center, Emily Tulli, por las críticas expresadas hacia el sistema. Ella puntualizó errores vigentes e insistió en que los ciudadanos naturalizados tienen una probabilidad 30 veces mayor de experimentar fallas.

E-Verify, es una base de datos del gobierno, en línea, donde las empresas pueden revisar si sus futuros empleados están autorizados a trabajar. El Servicio de Control de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) lanzó también E-Verify Self Check, donde cada individuo puede chequear su estatus y anticipar posible errores en los datos.

Congresistas como Zoe Lofgren (D-CA) otra de las negociadoras sobre una reforma integral, reconoció que no ha favorecido el uso de este método en el pasado, “pero que en el contexto de una propuesta integral, está abierta al debate”.

Expertos argumentaron que E-Verify debe bajar su tasa de error, implementar un sistema formal de quejas y crear castigos a los empleadores que utilicen el programa para abusar de sus trabajadores.

Líderes de pequeños negocios recalcaron la necesidad de reforzar el entrenamiento a los usuarios.

Randel Johnson, vice presidente para trabajo, inmigración y empleo, de la Cámara de Comercio, especificó que favorecen el uso de E-Verify dentro de un proyecto de ley migratorio.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte (R-VA) insistió en que este método es “una respuesta parcial, en el contexto de un programa de legalización”, sin embargo, se negó a entregar más detalles respecto a un plan concreto.

Soraya Correa, directora asociada para el servicio de empresas en USCIS, enfatizó que la agencia ha trabajado en mejoras sustanciales al sistema. Entre ellas la posibilidad de que las personas accedan a la base de datos a través de sus teléfonos.

Asimismo, Correa especificó que E-Verify tiene un 99.7% en su tasa de precisión, cuando se identifica a las personas elegibles para trabajar y un 94% en aquellos que no cumplen con los requisitos. A su vez, dijo que han relegado al menos 50 de estos casos al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

En esta nota

clave E-Verify EEUU migratoria propuesta reforma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain