Piden se restauren las becas CalGrants

El 60% de los estudiantes impactados por las reducciones son de las minorías

Un grupo de  republicanos presentó  el proyecto de ley AB1085 de la asambleísta republicana Beth Gaines de Rocklin.

Un grupo de republicanos presentó el proyecto de ley AB1085 de la asambleísta republicana Beth Gaines de Rocklin. Crédito: Araceli Martínez

SACRAMENTO.- Elisa Tutupoli, estudiante de política pública en la Universidad William Jessup de Rocklin, California, sostiene que le ha afectado mucho la reducción en las becas CalGrants.

“Mis padres son inmigrantes. Mi mamá de El Salvador y mi padre de Indonesia. Apenas se están abriendo paso y es difícil para mi ir a una universidad privada si me reducen CalGrants“, comenta.

Platica que ella quiere ir a una universidad privada porque le ofrece algo más que una universidad pública. “Yo quiero graduarme en cuatro años, y a cómo están las cosas ahora no es fácil hacerlo en una escuela del estado”, dice.

El año pasado, el presupuesto estatal para el 2012-13 redujo el monto de las becas Calgrants para los estudiantes que asisten a universidades privadas en un 41%. Esto hizo que el monto de la beca pasara de 9,708 dólares a 4,000 dólares por año.

Las becas CalGrants son para que los estudiantes puedan pagar sus colegiaturas en la universidad.

Un grupo de asambleístas republicanos presentó ayer el proyecto de ley AB1085 de la asambleísta republicana Beth Gaines de Rocklin para restaurar en su totalidad las becas Calgrants para todos los estudiantes al nivel del ciclo fiscal 2011-12 por 9,708 dólares al año.

“Mantener el acceso a la educación superior es esencial para construir una economía fuerte”, dijo Mike Morrell, asambleísta republicano de Cucamonga quien incluso presentó un proyecto de ley (AB67) para congelar las colegiaturas en las universidades públicas de California por los siguientes siete años.

Consideró que además se puede redirigir algo del dinero de la proposición 30 que recién aprobaron los votantes para aumentar los impuestos a las ventas y a los que más ganan, para restaurar las reducciones a CalGrants. “Está a criterio del gobernador y los legisladores demócratas redestinar algo de ese dinero. Ellos vendieron la idea de que ese dinero era para la educación y queremos que vaya a ésta. Y va a ayudar a quienes ganan menos de 40,000 dólares al año”, indicó.

Los republicanos estimaron que el 60% de los estudiantes impactados por las reducciones son de las minorías mientras que el 64% son mujeres. Entre estos estudiantes que son dependientes, el 67% de sus padres ganan menos de 36,000 dólares al año. Y entre los que son independientes, el 89% no llegan a obtener ni 30,000 dólares al año en salario.

“Exactamente nosotros queremos enfocarnos en ayudar a las minorías que ganan menos de 40,000 dólares y debemos reabrir y restablecer ese financiamiento de las CalGrants”, dijo el asambleísta republicano de Oceanside, Rocky Chávez.

“Como legisladores estatales demócratas y republicanos, nuestra obligación es hacernos cargos de todos nuestros estudiantes en California. Debemos ayudar a todos en general. Y no escoger ganadores y perdedores y darles acceso a una educación con calidad”, añadió.

La Comisión de Ayuda Financiera precisa que el 5% de sus becas CalGrant se va para estudiantes de universidades sin fines de lucro y el 11% para los de universidades privadas.

En tanto el 67% va para estudiantes de colegios comunitarios, 11% para los que van a la Universidad Estatal de California y 5% para los de la Universidad de California.

Verónica Villalobos Cruz de la Asociación de Universidades y Colegios Independientes de Californiadijo que apoya el esfuerzo de los republicanos .

En esta nota

Becas California universidad

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain