EEUU enjuiciará a yerno de bin Laden

Se le acusa de conspirar para acabar con estadounidenses
EEUU enjuiciará a yerno de bin Laden
Los senadores Lindsey Graham y Kelly Ayotte explican la captura del yerno de Osama bin Laden, Sulaiman Abu Ghaith.
Foto: AP

WASHINGTON D.C. (EFE).— Un tribunal de Nueva York juzgará al yerno de Osama bin Laden, Suleimán Abu Ghaith, por “conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses”, según informó ayer el Departamento de Justicia, que vincula a Abu Ghaith con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Hoy se presentarán cargos contra el yerno de bin Laden, que fue capturado por agentes de inteligencia estadounidenses en Jordania, según un comunicado firmado por el Fiscal General , Eric Holder.

Abu Ghaith se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua si se prueba que conspiró junto a Bin Laden para “causar más ataques terroristas como la masacre del 11 de septiembre” y, por el momento, aún no se ha fijado fecha para el juicio.

Abu Ghaith sirvió en Al Qaeda junto a bin Laden y su ayudante Ayman al-Zawahiri durante por lo menos en 2001 y 2002, actuando como portavoz ocasional, apoyando el cometido de la organización terrorista y alertando de ataques “similares a los del 11 de septiembre”, según el comunicado de Holder.

“Ni el tiempo ni la distancia mermarán nuestra determinación de entregar a los enemigos de EE.UU. a la justicia”, dijo el Fiscal General, para añadir luego que “este arresto es un mensaje inequívoco a los extremistas violentos que amenazan al pueblo estadounidense y buscan socavar nuestro modo de vida”.

“No hay ningún rincón en el mundo en el que puedan escapar de la justicia porque haremos todo lo que esté en nuestro poder para que rindan cuentas y caiga sobre ustedes todo el peso de la ley”, advirtió Holder en su comunicado.

La justicia estadounidense compara el papel desempeñado por Abu Ghaith con el de un “consejero de una familia mafiosa o el ministro de propaganda de un régimen totalitario” y le acusa de “servirse de su posición para amenazar a EE.UU. e incitar a sus enemigos”.

La detención del yerno de Bin Laden se hizo pública ayer cuando el congresista republicano por Nueva York Peter King aseguró que funcionarios de las agencias de seguridad estadounidenses le habían informado de la captura.

Hoy Abu Ghayth comparecerá alrededor de las 10.00 hora local ante un juez de Nueva York.

?>