Vocero dice ser inocente

Este miembro importante de Al Qaeda fue detenido en Jordania

El senador  Lindsey Graham, (R-SC) habla a los reporteros sobre la captura del yerno de Osama ben Laden,  Sulaiman Abu Ghaith.

El senador Lindsey Graham, (R-SC) habla a los reporteros sobre la captura del yerno de Osama ben Laden, Sulaiman Abu Ghaith. Crédito: AP

NUEVA YORK . — Un alto líder de Al Qaeda y yerno de Osama ben Laden se declaró ayer viernes inocente de conspirar contra estadounidenses en su papel como principal vocero de la red terrorista.

Sulaimán Abu Ghaith hizo su alegato por medio de su abogado, respondiendo a un cargo de asociación delictuosa para matar estadounidenses. Fue arrestado en Jordania el 28 de febrero.

El acusado ofreció “una extensa declaración tras su arresto” que suma 22 páginas después de que fue detenido el 28 de febrero en la noche y llegó a Estados Unidos el 1 de marzo, dijo el vicefiscal federal John P. Cronan. No dio detalles de la declaración.

Abu Ghaith asintió cuando se le preguntó, por medio de un traductor, si entendía cuáles eran sus derechos. Negó con la cabeza cuando se le preguntó si tenía dinero para contratar un abogado.

No hubo solicitud de fianza y no se fijó ninguna. El juez dijo que establecería el 8 de abril como fecha para el juicio.

El caso representa una victoria legal para el gobierno del presidente Barack Obama, que desde hace tiempo ha buscado presentar cargos contra importantes miembros de al-Qaida en las cortes federales en lugar de enviarlos al centro de detención militar de la base de Guantánamo. Enjuiciar a los sospechosos de terrorismo en tribunales federales fue una de las promesas de Obama poco después de asumir la presidencia en el 2009, en parte para lograr cerrar el centro de detenciones en esa base en Cuba.

Los republicanos, sin embargo, han batallado contra la Casa Blanca para mantener abierto el centro, y el hecho de que Abu Ghaith haya sido trasladado a Nueva York derivó en protestas por parte del partido. Congresistas republicanos dijeron que no quieren que importantes sospechosos de terrorismo sean traídos a Estados Unidos, pues consideran que los resultados de un juicio civil son demasiado impredecibles, comparados con un proceso militar.

El secretario de Justicia Eric Holder anunció la captura de Abu Ghaith el jueves y dijo que “ni la distancia ni el tiempo van a debilitar nuestra determinación a llevar ante la justicia a los enemigos de Estados Unidos”.

Holder aceptó renuentemente en el 2011 enjuiciar al líder de al-Qaida Khalid Sheikh Mohammed en un tribunal militar en Guantánamo en lugar de en una corte civil tras enfrentar intensas presiones republicanas.

El Departamento de Justicia dijo que Abu Ghaith fue el portavoz de al-Qaida, donde trabajó con Bin Laden y el actual líder Ayman al-Zawahri desde al menos mayo del 2001. Abu Ghaith es un antiguo maestro y predicador de mezquita que exhortaba a sus feligreses a jurar alianza a Bin Laden, dijeron fiscales.

La fiscalía dijo que el día después de los ataques del 11 de septiembre del 2011, Abu Ghaith se presentó junto con bin Laden y al-Zawahri y llamó a la “nación del Islam” a combatir a judíos, cristianos y estadounidenses”.

En esta nota

declara inocente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain