‘Ya sabía que iba a morir’

Revelan detalles de la larga batalla de Hugo Chávez contra

Con esta foto del mandatario junto a sus hijas, en La Habana, se intentó dar la impresión de que la salud de Chávez mejoraba.

Con esta foto del mandatario junto a sus hijas, en La Habana, se intentó dar la impresión de que la salud de Chávez mejoraba. Crédito: AP

CARACAS, Venezuela.—

“No podía hablar, pero lo dijo con los labios: ‘Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir”, porque él quería a su país, se inmoló por su país”. Así se lo dijo el jefe de la guardia presidencial, general José Ornella, al diario argentino La Nación.

Murió a causa de un “infarto, que le dio fulminante”, dijo. Pero su versión no coincide con otras que dicen que la familia decidió desconectarlo. “A las 15:05 se le eliminó la ayuda respiratoria para que muriera en paz a las 16:25 en su lecho del Hospital Militar”, reveló el periodista venezolano Nelson Bocaranda, uno de los más enterados de la enfermedad de Chávez.

Ahora se sabe que Chávez murió con gran dolor; que ignoró dos veces que debía atenderse sus males hasta que agravó y encontró la muerte. Se sabe, también, que fumaba en secreto.

El general José Ornella expresó que a pesar del esfuerzo de sus médicos, que aseguró que eran los “mejores de todas las partes del mundo”, el cáncer que “estaba bastante avanzado” venció al mandatario.

“Sufrió bastante. Nosotros que estábamos al lado vimos que sufrió mucho esa enfermedad. Y bueno, la historia la escribiremos y algún día el médico escribirá”.

Ornella reveló que desde el pasado 8 de diciembre, cuando Chávez habló al país por última vez para informar sobre la reincidencia del cáncer y que debía someterse a una nueva intervención quirúrgica, “él sabía que después de esa operación había muy poca esperanza que saliera con vida. “Ese día, de hecho, anunció que el vicepresidente, Nicolás Maduro, sería su “sucesor”.

El periodista venezolano Nelson Bocaranda, que desde que se hizo pública la noticia de la enfermedad de Hugo Chávez hace 19 meses pudo saltear las barreras del hermetismo oficial, contó que Cristina Kirchner tuvo la opción de visitar al mandatario en el hospital pero que prefirió no hacerlo.

“La Presidenta argentina era la única que tenía permiso para verlo dada la cercanía de Cristina con las hijas del Presidente. Como sus hijas fueron al entierro del Presidente Néstor Kirchner, ella se conmovió mucho. Tenía el derecho de entrar a verlo con las hijas y no quiso porque quería quedarse con la imagen de Chávez como ella lo había conocido, un Chávez robusto y no un Chávez enfermo, raquítico”, indicó Bocaranda a El Mundo.

El periodista hizo un recuento de los distintos diagnósticos que recibió Chávez hasta llegar al deterioro de salud que terminaron en su muerte.

“En octubre de 2010 a Chávez le pronostican el problema en la vejiga y la próstata y le recomendaron que hiciera una cantidad de cosas que no lo hizo. Recién en junio de 2011 le dicen que tiene el absceso en la parte final del recto y se complica. Le encuentran cáncer”, relató el periodista.

Reiteró que cuando el mandatario anunció que Nicolás Maduro sería su sucesor, “él ya sabía que el fin estaba acerca, que el cáncer había avanzado demasiado”.

Además de problemas en los huesos y el riñón, en diciembre tuvo el problema mayor, un “paro pulmonar”.

“Los pulmones estaban desechos. La semana pasada dijeron que le funcionaban al 20%. Chávez había fumado en secreto mucho tiempo y dejó porque le pidió Fidel Castro. Pero el pulmón estaba muy malo y ya no le funcionaba”, precisó. Además, añadió que el mandatario “estuvo agonizando desde enero”, pese a que desde el gobierno nunca se admitió.

Nelson Bocaranda escribió en su blog que había escrito otras revelaciones sobre la salud de Chávez en los últimos meses. “Desde el viernes 22 de febrero se tuvo la intención de quitarle al paciente la ayuda mecánica respiratoria vista sus condiciones de empeoramiento de su muy precaria salud”, comentó el periodista en una entrada titulada Los momentos finales del Presidente Chávez.

“Hubo divergencias entre la madre y las hijas de Chávez, agobiadas estas últimas por el largo vía crucis en el año y medio de tratamientos y campaña. Tras reuniones conNicolás Maduro y[el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello decidieron desconectarlo para el día 5, reveló Bocaranda. “Lo demás es historia que se irá conociendo con el paso del tiempo”, dijo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain