Tratado comercial entre UE y EEUU beneficiaría a México

El candidato mexicano a la dirección de la Organización Mundial del Comercio, Herminio Blanco, considera que el acuerdo ayudaría a mejorar la competitividad de los exportadores de México

Una de  las  prioridades de Blanco para la OMC es relanzar la ronda multilateral de negociaciones destinada a liberalizar el comercio internacional.

Una de las prioridades de Blanco para la OMC es relanzar la ronda multilateral de negociaciones destinada a liberalizar el comercio internacional. Crédito: Archivo / EFE

Bruselas – El tratado de libre comercio que empezarán a negociar Estados Unidos y la Unión Europea (UE) podrá contribuir para mejorar la competitividad de los exportadores de México, consideró Herminio Blanco, candidato mexicano a la dirección de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De paso por Bruselas, el exministro de Comercio mexicano entre 1994 y 2000 sostuvo, en entrevista con Notimex, que el futuro acuerdo es “muy oportuno” para México, que ya dispone de tratados de libre comercio con las dos mayores potencias mundiales.

“Hoy en día, cuando exportamos para Estados Unidos tenemos que exportar con unas especificaciones técnicas. Cuando exportamos para Europa tenemos que hacerlo con otras especificaciones técnicas”, señaló.

“Claramente, se pudiésemos tener una producción de mayor tamaño y exportar con las mismas especificaciones a los dos mercados la competitividad mexicana ganaría”, argumentó el que fue responsable de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

Blanco reveló que su ambición para México era incorporarlo “en algún momento oportuno” a un tratado de libre comercio biregional uniendo a Canadá, Estados Unidos y la UE.

El candidato mexicano reconoció que acuerdos de ese tipo suponen “un desafío muy importante” para la OMC, ya que ofrecen “reglas mucho más avanzadas, más atractivas para invertir y exportar” que las de la organización multilateral, “que tienen más de veinte años”.

No obstante, lo ve como “algo positivo”, ya que “algunos países van a estar sintiendo un llamado de Ginebra a flexibilizar posiciones y es posible que eso haga que la Ronda Doha tenga éxito”.

Una de sus prioridades para la OMC es justamente relanzar la ronda multilateral de negociaciones destinada a liberalizar el comercio internacional y estancada desde hace años debido a las divergencias entre las economías ricas del Norte y sus socios pobres del Sur.

Pese las tendencias nacionalistas que se han observado en muchos países en consecuencia de la crisis, Blanco confía que podría conducir a los miembros de la OMC a un acuerdo.

“Estoy convencido de que, especialmente en un momento de crisis, el crear comercio es una de las cosas que nos ayude a salir de la crisis”, dijo a Notimex.

Es lo que se desprende también del proyectado pacto bilateral entre Estados Unidos y la Unión Europea, que pretenden con ello “utilizar el comercio como una palanca para dar dinamismo a las economías” de ambas partes, afirmó.

El candidato mexicano se ha reunido en las últimas semanas con líderes políticos de varios países en el marco de su campaña por la dirección de la OMC.

De esos encuentros ha sacado la convicción de que los países desarrollados están “convencidos de que deben concluir la Ronda (de Doha) por muchas razones, y una importante es ayudar a los países de menor desarrollo”.

Por su parte, las naciones más pobres están esperando de esas negociaciones “beneficios sustanciales en términos de acceso a los productos, eliminación de barreras, eliminación de subsidios, que permitan incrementar sus exportaciones”.

“El convencimiento general es que la relevancia central de la OMC tiene que prevalecer”, señaló.

En esta nota

beneficios blanco comercial EEUU México Negocios tratado UE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain