Debuta en Los Ángeles obra ‘Melancholia’

The Latino Theater Company presenta por primera vez en Los Ángeles la obra 'Melancholia'

Los actores Fidel Gómez y Ramiro Segovia en una escena de 'Melancholia'.

Los actores Fidel Gómez y Ramiro Segovia en una escena de 'Melancholia'. Crédito: Cortesía de Carol Petersen

A menos de un mes de haber retornado de la guerra Irak se quitó la vida. Su comportamiento evidenciaba que padecía de Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD), pero su familia no supo cómo ayudarlo y el sistema de salud mental no le ofreció la asistencia médica que requería.

Esta historia real de un soldado latino llamado Mario inspiró la puesta en escena de Melancholia (Melancolía). La producción de la Compañía de Teatro Latino se estrenó hace dos años en el festival de teatro de Edinburgo con buenas críticas y ahora debuta aquí, del 14 de marzo al siete de abril, en el tablado del Teatro Central de Los Ángeles (LATC).

“[Melancholia] expone el problema de los suicidios que se están dando en los jóvenes, muchos de ellos latinos, que regresan de la guerra con PTST y no encuentran ayuda”, explicó a ¡holaLA! José Luis Valenzuela, director artístico de The Latino Theater Lab, con sede en el LATC.

Con guión de Valenzuela y producción del The Latino Theater Company, la obra busca “iniciar un diálogo con nuestro público para que tengan claridad y entendimiento sobre lo que está pasando con los soldados que expusieron su vida con valentía por este país y al regresar tienen problemas con sus beneficios de salud mental, no encuentran médicos que los traten”. “Es un problema muy real y colectivo que perfila una crisis en los próximos diez años”, ahondó el director artístico.

Con un elenco de unos 35 actores, la obra bilingüe pone a viajar a la audiencia a través de la vida de Mario, un soldado latino y residente de Los Ángeles.

“Vamos a recorrer toda la vida de Mario partiendo del momento en que decide quitarse la vida”, detalla Valenzuela.

La audiencia comenzará el proceso de concienciar sobre esta problemática al escuchar los diálogos de Mario cuando analiza su existencia y lo que lo condujo a quitarse la vida.

“El formato de la obra es muy experimental en expresiones e imágenes”, detalló Valenzuela. “Mario pasará por ejemplo por el limbo, donde se encontrará con dos payasos que tratan de ayudarlo a recuperar la visión de su alma al instante de morir”.

Sin dejar de ser un drama, la producción artística suaviza el tono de tragedia con música y situaciones jocosas.

“[Melancholia] habla de un tema muy importante para nuestra comunidad, los actores, la audiencia y la sociedad al exponer un problema concreto que se está dando ahora y que no solo afecta al excombatiente, también afecta a todos los integrantes de su familia”, concluyó Valenzuela.

En esta nota

soldados suicidio teatro veteranos de guerra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain