Camelia la Texana inspira ópera en EEUU (Video)

Camelia la Texana será la primera ópera sobre el narcotráfico en Estados Unidos.

Enivia Mendoza, actriz soprano que interpreta a Camelia en la ópera.

Enivia Mendoza, actriz soprano que interpreta a Camelia en la ópera. Crédito: EFE

Camelia la Texana, un personaje mítico de los corridos norteños, sirve de inspiración a la compañía Ópera de Long Beach para presentar el 24 de marzo la primera ópera sobre el narcotráfico en Estados Unidos.

La compañía Ópera de Long Beach presentará “Camelia la Texana. Únicamente la Verdad” en el Teatro Terrace de Long Beach, California.

“Estuve analizando primero el texto de esta mujer, de donde venía, qué ha hecho para estar en este momento de su vida en que tuvo que tomar el mando de una banda de hombres donde regularmente gobierna un macho”, dijo a Efe Enivia Mendoza, actriz soprano que interpreta a Camelia la Texana.

“Enfrentar a un personaje tan fuerte sexualmente, de carácter. para poder dominar a una banda de hombres, siendo yo, como Enivia, mucho más recatada, tranquila, es completamente otra parte de mi personalidad que no suelo utilizar”, agregó acerca del reto de representar a la líder del narcotráfico.

Camelia la Texana es un personaje de la canción titulada “Contrabando y Traición”, escrita por el compositor Ángel González, popularizada por Los Tigres del Norte en 1972 y que alcanzó los primeros lugares en las listas de popularidad latinas.

Escucha la canción que popularizaron Los Tigres del Norte

Este tema relata cómo una pareja de narcotraficantes transporta desde México a Estados Unidos varios kilos de marihuana en las llantas de un vehículo, y, tras recibir el dinero del cargamento, Camelia la Texana asesina de siete balazos a su acompañante, dando por finalizada de manera abrupta la operación y la relación amorosa.

Mario Espinosa, director de la ópera “Camelia la Texana. Únicamente la Verdad”, recordó el debate que existe sobre si este personaje es de ficción o en realidad existió esta dama del narcotráfico

“Hay unos que dicen que sí fue real y hay otros que dicen que la conocieron y hay otros que dicen que fueron ella, entonces no hay un acuerdo entre todos los declarantes; pero así pasa con los mitos”, dijo a Efe.

Espinosa explicó que en la actualidad están ensayando la obra en la sede de la Ópera de Long Beach con un elenco de más de 20 actores, mayoritariamente estadounidenses.

Por su parte, Gregorio Luke, promotor de la obra en EE.UU, explicó que la obra, compuesta por los hermanos Gabriela y Rubén Ortiz Torres, surgió a raíz de un reportaje sobre este personaje publicado en 1986 por el periódico La Alarma de México.

“En el artículo que encontraron decía que Camelia la Texana estaba llorando la muerte de su amante de entonces porque se había suicidado poniendo la cabeza sobre los rieles del tren hasta que le pasó encima la locomotora”, relató Luke.

El promotor contó que la nota en el periódico sensacionalista desató una búsqueda del personaje real Camelia la Texana y que la ópera trata sobre las indagaciones para encontrar detalles sobre su existencia.

“La estructura de la ópera es la información, la búsqueda de un personaje que podría estar vivo ahora”, destacó Luke sobre la obra, escrita hace unos tres años.

“La historia de Camelia la Texana pudo haber ocurrido la semana pasada”, aseguró sobre esta obra, que ya fue presentada en México con un elenco de artistas de ese país.

Luke destacó que Camelia la Texana, canción considerada como uno de los primeros narcocorridos, sigue captando la atención del público: “Camelia la Texana es un prototipo de mujer latina emancipada, valiente, que hoy sigue más vigente que nunca”.

Fragmento de la ópera

En esta nota

Música Opera
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain