Concluye primer día sin un claro favorito

En el primer día del cónclave los cardenales deliberan
Concluye  primer día sin un claro favorito
En la gráfica, un grupo de cardenales entra a la Capilla Sixtina, para participar en el cónclave.
Foto: AP

EL VATICANO.— Un denso humo negro salió de la chimenea de la capilla Sixtina, dos horas y siete minutos después de que los 115 cardenales iniciaran el primer día del cónclave para elegir al sucesor de benedicto XVI.

Afuera, en la Plaza de San pedro, miles de personas empezaron a reunirse bajo una pertinaz lluvia que dominó la fría mañana romana.

El humo negro señala que ninguno de los votados logró los dos tercios de los sufragios, como contempla la normativa vaticana para ser elegido papa. Dos tercios en todos los escrutinios.

Teniendo en cuenta que los electores son 115, son necesarios 77 votos.

La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis establece que se tendrán tres días de escrutinios. Si no hay resultado positivo se hará una pausa el cuarto día para la oración y la reflexión.

Además se hará una pausa cada cuarto día, si no hay elección favorable, hasta llegar al día 11 y al décimo cuarto sufragio; entonces ya sólo se votará por los dos cardenales que hayan tenido el mayor número de votos y resultará electo el que tenga dos tercios de los sufragios, precisó.