Dejan lección familiar pleitos por herencias

Un testamento bien redactado puede evitar peleas en la familia

Redactar un buen testamento es fundamental para evitar problemas posteriores.
Redactar un buen testamento es fundamental para evitar problemas posteriores.
Foto: Agencia Reforma

MONTERREY, México.— De niños compartieron casa, escuela, juegos, fiestas y viajes. Pero de adultos ese tiempo parece haber quedado enterrado y ahora, los hermanos se amenazan, se insultan y olvidan sus lazos para pelear por los bienes materiales que dejaron sus padres.

Frecuentemente, los abogados y jueces de lo familiar reciben casos de familiares enfrentándose por una herencia.

“Es más común cuando la voracidad y la falta de escrúpulos, de seriedad, de afecto filial se da particularmente entre hermanos, sobre todo quienes tienen posesión del patrimonio y lo quieren retener, a sabiendas que la herencia debe ser repartida entre todos los que han sido designados en el testamento”, señala Alfonso Verde Cuenca, presidente del Colegio de Abogados de Nuevo León.

Para Karen Sáenz, psicóloga del área cognitiva conductual, y catedrática de la Facultad de Psicología de la UANL, las disputas que surgen a partir de problemas económicos como es el caso de las herencias, tienen su origen en los valores y estructura de las familias.

“Hay diferentes trastornos paternos filiales, depende mucho desde la dinámica familiar, depende del lugar que ocupen en la familia, pero lo más importante es el estilo de paternidad que se haya tenido”, comenta.

Desde el punto de vista psicológico los padres de manera inconsciente van formando a sus hijos en valores.

Por ejemplo, cuando salen a pasear un fin de semana y le compran cosas a un hijo y al otro no.

“Entonces ahí van marcando las diferencias, los padres no lo notan, pero entre ellos se van haciendo competencias. Se va formando una especie de competencia que, si no hay valores y si no hay una especie de límites dentro de una misma familia, se generan conflictos”, explica la psicóloga.

Este entorno produce lo que se conoce como guerra de poder. “No es tanto la cantidad, no es tanto el dinero, sino más bien continúa esa línea de competencia que se ha ido formando sin quererlo en sentido del poder”, sigue aquélla.

Por esta razón, aunque parezca una obviedad, es vital que los padres pongan atención en el trato que hay entre ellos como pareja, de ellos con sus hijos, y también entre los propios hermanos.

Para el abogado Verde Cuenca pueden existir fórmulas distintas para evitar los conflictos por herencias, pero como abogado siempre entenderá que la mejor es el testamento.

“Un testamento perfectamente bien detallado, con su redacción transparente, muy clara para que no haya dudas en su interpretación, con el cumplimiento de todos sus requisitos para que quien tenga acceso a ese contenido no dude para nada de la veracidad”, señala.

Los abogados recomiendan que todo quede bien repartido y decidido en el testamento para que los familiares no tengan que gestionar nada más.

Pero si ya los familiares están peleando por una herencia, Verde Cuenca señala que los abogados, sin alterar la disposición de la voluntad expuesta en el testamento, deben saber conciliar las diferencias emocionales que se pueden dar.

Una alternativa a la vía legal ha sido la mediación, que ha resultado ser un medio muy fructífero en los juicios sucesorios, destaca Garza Cavazos.

Este método consiste en llegar a una serie de acuerdos a través de negociaciones, las cuales son moderadas por mediadores certificados.