GM pone a dieta sus automóviles
La semana pasada el CEO de la General Motors, Dan Akerson, prometió poner a sus ingenieros en un horario riguroso, para estudiar cómo reducir el peso de los nuevos modelos al 15 por ciento para el año modelo 2016.
¿Es factible? Sí, pero es una exageración, dice un consultor de la industria bien informado.
“Va a ser un gran esfuerzo”, dijo Richard Schultz, director general de Ducker Worldwide en los suburbios de Detroit, un asesor de GM en la reducción de los materiales y otros fabricantes de automóviles. “Eso es un montón de trabajo, y GM no tiene mucho tiempo.”
Por ejemplo, GM tendría que sacar unas 600 libras de un sedán grande con motor V-6, como el Buick LaCrosse, que pesa 4,045 libras. Los Ingenieros podrían ahorrar hasta 200 libras por la sustitución de un motor de cuatro cilindros por uno de V-6. El resto vendría de materiales ligeros.
Schultz dijo que GM va a evitar grandes cantidades de fibra de carbono reforzado con plástico, y es poco probable que puedan introducir un auto con cuerpo de aluminio, como lo han hecho Audi y Jaguar.
En su lugar, GM usará más acero de alta resistencia para el cuerpo-en-blanco, magnesio para piezas seleccionadas como casos de transmisión, más de aluminio para puertas, decklids, campanas y piezas estructurales. Akerson hace alusión a la intención de GM para utilizar más aluminio y acero de alta resistencia.
GM ha comenzado a utilizar la soldadura por puntos, para unir aluminio para la carrocería en blanco, un ahorro de dinero y de peso, mediante la eliminación de los remaches, que pueden agregar hasta dos libras para el peso de un auto.
El nuevo sistema de soldadura por puntos interrumpe el óxido sobre la superficie de un componente de aluminio, lo que garantiza una soldadura más fuerte que las anteriores. Eso, a su vez, elimina la necesidad de remaches.
GM ofrece una visión del potencial de la nueva tecnología con el Chevrolet Corvette Stingray del 2014. La soldadura por puntos permite a los ingenieros buscar formas más innovadoras de utilizar aluminio, más allá de los usos tradicionales, tales como capuchas, decklids y puertas.
GM también espera ahorrar dinero mediante la introducción de un acero de alta resistencia que está en desarrollo. El año pasado, GM dijo que había invertido en NanoSteel Co. de Providence, Rhode Island, que ha desarrollado una aleación de acero nano-estructurada.
Los fabricantes de automóviles desean el acero de alta resistencia, ya que pueden hacer piezas más delgadas. Pero por lo general, las aleaciones de acero deben ser estampadas en caliente, lo que eleva los costos de fabricación. NanoSteel está desarrollando un acero de alta resistencia que sería en frío estampada, al menor costo. Aunque todavía está en proceso de desarrollo.
GM también trabaja con materiales más exóticos como la fibra de carbono reforzado con plástico. El Corvette cuenta con un capó de fibra de carbono, pero este material es demasiado caro para los vehículos del mercado de masas.
Para reducir los costos, GM se asoció en 2011 con Teijin Ltd., un fabricante japonés de fibra de carbono. La compañía ha abierto un centro técnico en los suburbios de Detroit para desarrollar una forma más barata de fabricar fibra de carbono termoplástica reforzada.
La fibra de carbono pesa un cuarto menos que el acero convencional y es 10 veces más fuerte. Pero se necesita mucho tiempo para que la resina se adapte al molde.
Teijin Ltd. está tratando de reducir el tiempo de ciclo requerido para producir piezas de fibra de carbono a menos de un minuto. Pero que la tecnología no está lista.
Según Akerson GM no se va a utilizar cualquier tecnología que aún no están a disponible 100%. Todo lo que está pasando es más rápido de lo pensado, pero es algo que sabemos hacer y estar al día con la tecnología.
GM tiene un sentido de urgencia para cumplir con las normas federales que le piden a las automotrices, un promedio de economía de combustible que se elevan a 35,5 millas por galón para el año modelo 2016. Algo que se ve difícil para GM y otras automotrices, como otros directores piensan.