Mujeres destacadas: Sunny P. Chico

La educadora y empresaria cubana Sunny P. Chico será reconocida como una de las Mujeres Destacadas 2013

En el 2003 Sunny P. Chico comenzó su propio negocio llamado SPC Consulting.

En el 2003 Sunny P. Chico comenzó su propio negocio llamado SPC Consulting. Crédito: Cortesía

Chicago.- Sunny Penedo Chico fue escogida como una de las Mujeres Destacadas del 2013 por el periódico La Raza, por su trabajo en educación con la comunidad hispana, y será galardona el 28 de marzo en Chicago.

Esta mujer de origen cubano llegó a EE.UU. cuando sólo tenía nueve años para comenzar una nueva vida con su familia en un lugar extraño, con un idioma diferente y un clima distinto.

Su familia tenía todo lo que necesitaba en su pueblo natal de Camagüey a unas 325 millas de la Habana, Cuba; pero en 1968 su padre decidió mudarse con su esposa y tres hijas porque no apoyaba el régimen comunista.

“Cuando llegamos a Miami nos dieron la oportunidad de quedarnos a vivir en Miami, Texas, o en Chicago y mi padre dijo ‘vamos para Chicago porque allá no conocemos a nadie, vamos a aprender inglés y esta va a ser nuestra vida’; y nos fuimos a vivir al norte de Chicago”, contó Chico, ahora con 53 años.

SU CARRERA

De joven Chico trabajó cuidando niños, de cajera en McDonalds, de recepcionista en un laboratorio, y cuidando ancianos.

Pasó el tiempo y obtuvo un bachillerato en educación especial de la universidad Northeastern Illinois en 1980. Se casó a los 19 años y ejerció como maestra en Aurora por diez años. Luego hizo una maestría en educación en la universidad DePaul de la que se graduó en 1998, al tiempo que criaba dos hijos.

Después de trabajar por un año como representante del Departamento de Educación en el Medio Oeste, encargada de implementar las metas del secretario de educación, decidió dejar este trabajo y comenzó su propio negocio llamado SPC Consulting.

Desde el 2003 la firma de consultoría ayuda a educadores e instituciones educativas a alcanzar sus objetivos de innovación y mejoras en escuelas públicas, autónomas, y privadas.

“Quiero ayudar a la juventud, quiero ayudar a los latinos y especialmente a la juventud latina”, dijo la profesional.

POR LAS CHICAS

En el 2009, junto a su hermana Nely, Chico decidió formar la Penedo Charitable Organization, en honor a una de sus sobrinas.

“Fannie era una niña muy bella y muy calladita”, dijo Chico con tristeza en sus ojos y refiriéndose a su sobrina quien de muy joven se involucró con pandillas y quedó embarazada. Fannie falleció de cáncer cervical a los 23 años.

Esta situación marcó a todos en la familia de Chico; pero con la organización benéfica Penedo, ella espera dejar un legado a otras jovencitas que quizás estén en peligro de “perderse”.

Penedo Charitable Organization se dedica a educar a niñas desde sexto grado hasta la adultez en temas de ciencia, fe y servicio a la comunidad, indicó Chico.

“No importa lo que te pase, si tu tienes fe en Dios y en ti como mujer, nadie te puede tocar”, destacó.

En esta nota

Chicago Destacadas Educación hispanos jovenes Latinos mujeres niñas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain