Coalición latina pide reforma migratoria con TPS

Coalición busca crear conciencia sobre el ajuste de estatus a los centroamericanos

"Tenemos que unirnos, organizarnos, para asegurarnos que se escuche nuestra voz, para que se escuche lo que nuestras familias están pasando..."  dijo Martha Arévalo, directora ejecutiva de CARECEN.

"Tenemos que unirnos, organizarnos, para asegurarnos que se escuche nuestra voz, para que se escuche lo que nuestras familias están pasando..." dijo Martha Arévalo, directora ejecutiva de CARECEN. Crédito: La Opinion / Ciro Cesar

Desde hace 12 años Evelyn Hernández ha estado amparada bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), el cual solo le otorga un permiso de trabajo que debe renovar cada 18 meses. Es por ello que la esperada reforma migratoria podría ayudarla a obtener la residencia permanente y convertirse en ciudadana de los Estados Unidos.

“Queremos que tomen en consideración a nuestra comunidad, que trabajen en una reforma justa, con camino a la ciudadanía y que nos dejen olvidados porque nosotros pagamos nuestros impuestos y no estamos aquí desperdiciando el tiempo”, dijo Hernández, quien cada 18 meses vive la angustia de no saber si le aprobaran la renovación. En cada renovación tiene que esperar hasta tres meses para que le llegue el permiso de trabajo pero en el último proceso tardó casi seis.

La odisea de Hernández comenzó al llegar a este país a mediados de los 90, cuando pidió asilo político pero, como ya el conflicto en El Salvador había cesado, le negaron ese estatus de protección y recibió orden de deportación. Estuvo cuatro años sin ningún tipo de estatus migratorio hasta que se aprobó el TPS para los salvadoreños en el 2001. Desde entonces lo ha estado renovando pero por tener una sentencia de deportación suspendida por estar amparada por el TPS, no puede obtener la residencia o ciudadanía, a través de su esposo, que es ciudadano estadounidense.

Miles de centroamericanos han vivido amparados entre 12 y 15 años, sin la esperanza de poder convertirse en ciudadanos y convertirse en parte integral de la sociedad estadounidense. Es por ello que varias organizaciones que representan a los ciudadanos latinoamericanos en este país, han decidido trabajar como una coalición para hacer campaña y pedir que se incluya a este sector en la posible reforma migratoria que actualmente se discute en Washington.

“Tenemos que unirnos, organizarnos, para asegurarnos que se escuche nuestra voz, para que se escuche lo que nuestras familias están pasando ante tanta incertidumbre cada 18 meses”, dijo Martha Arévalo, directora ejecutiva de CARECEN, durante el anuncio de la ‘Conferencia Por una Reforma Justa que Incluya TPS’, que se llevará a cabo en la sede de esa organización este sábado y domingo. El evento del sábado se realizará en la sede de CARECEN, ubicada en el 2845 West Seventh Street, en Los Ángeles mientras que el evento de clausura del domingo se llevará a cabo en la Iglesia Católica Santo Tomas, en el 2760 de West Pico Blvd., en Los Ángeles.

El TPS incluye a salvadoreños, nicaragüenses y hondureños, por lo que el Cónsul General de El Salvador, Walter Duran, pidió a todos los compatriotas centroamericanos, “que apoyen esta iniciativa y que formen parte de esta conferencia que va a analizar este tema, que brinden sus aportes, que se movilicen por solicitar les sean reconocidos sus derechos”, dijo el Cónsul Duran.

De acuerdo con la agenda de CARECEN, la jornada, que comenzará a las 9 de la mañana de hoy y se extenderá hasta este domingo, incluye la participación de representantes de CARECEN, SALEF, La Fundación SHARE de San Francisco y NALACC, así como la intervención de la congresista Judy Chu y el Alcalde de Santa Tecla (El Salvador), Oscar Ortiz.

Arévalo señaló que en el evento también se hablará sobre “la reforma migratoria, como les afecta, como se pueden beneficiar y que es lo que tenemos que hacer para asegurarnos que la comunidad TPS sea incluida en la reforma migratoria”, dijo Arévalo,.

En esta nota

carecen Inmigración Latinos Los Ángeles Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain