Faltan maestros bilingües en California

Hay 1.3 millones de niños en el estado en proceso de aprender inglés

La educación bilingüe se convirtió en un asunto político cuando surgió la idea de que los idiomas podían dividir al país (Foto:

La educación bilingüe se convirtió en un asunto político cuando surgió la idea de que los idiomas podían dividir al país (Foto:  Crédito: La Opinion / J. Emilio Flores

SACRAMENTO.- El profesor Gustavo Aguilar quien fuera maestro bilingüe en Oakland por 30 años, sabe a ciencia cierta de la gran necesidad de maestros bilingües que tiene California.

A finales de los 90’s y en el 2000, después de agotar la contratación local, le tocó ir a México y España a traer maestros bilingües para los niños hispanos del área de Oakland.

“La necesidad de maestros bilingües sigue existiendo. La educación bilingüe debe darse hasta por siete años. Y todo va a depender del niño. Hay quienes a los cinco años están listos para quitarles la etiqueta de limitados en inglés, y hay otros que se toman siete años. Para que un niño pueda avanzar necesita maestros bilingües competentes y credencializados”, explica el profesor ya jubilado.

A principios de año, al dar a conocer su plan de gastos 2013-14, el gobernador Jerry Brown dijo que daría prioridad en el financiamiento en la educación a los niños que están aprendiendo inglés.

La Asociación de Educación Bilingüe en California (CABE) estima que en el estado hay 1.3 millones de niños en proceso de aprender inglés. La población total de niños en las escuelas del Kinder al grado 12 es de 6.2 millones de estudiantes.

“Es increíblemente importante la labor de un maestro bilingüe para que el estudiante pueda comunicarse en la escuela. Los niños aprenden el inglés a través de su propio idioma y van a tener mayor éxito académico si tienen un maestro bilingüe”, dijo Jan Corea, presidenta de CABE.

“Lo único que me preocupa de la propuesta del gobernador Brown es que su nueva fórmula de financiamiento para los estudiantes de inglés es sólo por cinco años. El intento es bueno pero no deben cortarse los fondos después de los cinco años. Algunos niños les puede tomar siete u ocho años dominar el inglés”, expuso.

Dependiendo del distrito escolar, un maestro bilingüe puede ganar 1,000 o 2,000 dólares adicionales.

El maestro Aguilar vino a los 23 años de México a San Francisco. Traía estudios de Filosofía y Teología. Revalidó estudios en la Universidad de San Francisco. Luego hizo una maestría para hacer especialista bilingüe y más tarde un doctorado en educación multicultural en la misma universidad.

“Un maestro bilingüe tiene la ventaja que siempre va a tener trabajo aún de tiempos de crisis presupuestal”, precisó Aguilar.

Para mayor información acudir a las universidades que tienen un departamento de educación y la Comisión de Credencialización de California.

En esta nota

California francisco maestros México universidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain