ICE recaptura a inmigrantes liberados

En un cambio de opinión la agencia da marcha atrás

De los 2,228 inmigrantes indocumentados que  fueron liberados, 28 fueron recapturados por agentes del ICE.

De los 2,228 inmigrantes indocumentados que fueron liberados, 28 fueron recapturados por agentes del ICE. Crédito: Archivo / AP

Las autoridades de ICE (Agencia de Inmigración y Aduanas) han vuelto a arrestar a 28 personas de un total de 2228 que fueron liberadas de centros de detención del país durante el mes de febrero debido a los recortes presupuestales del gobierno federal.

De acuerdo a un comunicado oficial de ICE, “28 de los liberados por razones presupuestarias han sido detenidos de nuevo por violar los términos de la supervisión o luego que la agencia descubrió información no disponible durante el examen inicial de los casos”.

Agregaron que “ICE continuará revisando los términos de la liberación para cada individuo como práctica de rutina y reconsiderará las condiciones cuando sea necesario”, indicando que por el momento ya revisaron todos los más de 2000 casos liberados pero que seguirían monitoreándolos por si hay “nueva información”.

Charles Kuck, abogado de inmigración de Kuck Immigration Partners en Atlanta, Georgia, informó el martes que “dos clientes de mi firma fueron arrestados nuevamente” esta semana.

Detenidos de nuevo

Uno de ellos, Héctor Moreno Adame, había regresado a casa el pasado 26 de Febrero en Carolina del Sur, luego de pasar casi tres meses detenido en Georgia. Lo liberaron bajo fianza. “Me llamó el 25 y me dijo que lo llamaron y le dijeron que se iba”, contó su esposa Victorina, entrevistada telefónicamente.

Pero este lunes Moreno fue recogido de nuevo por las autoridades migratorias cuando regresaba del trabajo en horas de la tarde y según el testimonio de Victorina, “el policía me dijo que no es que hubiera hecho él nada malo después que lo soltaron sino que la gente de Washington había decidido regresarlo detenido”.

Hector y Victorina, que pronto cumplirán 14 años en este país, tienen 5 hijos, todos ciudadanos, la mayor de las cuales sufre de autismo. Los niños van desde los 3 hasta los 13 años de edad. Héctor es trabajador de la construcción en Carolina del Sur.

Según el abogado Charles Kuck, cuya firma representa al inmigrante, Hector había sido arrestado por la policía en noviembre por manejar bajo la influencia del alcohol y en posesión de documentos falsos y cuando salió bajo fianza de la cárcel, lo arrestaron las autoridades migratorias y lo enviaron a un centro de detención, donde estuvo hasta febrero.

No obstante Kuck indicó que su bufete representa a Moreno en un caso de “cancelación de deportación”, un proceso legal que requiere que la persona tenga más de diez años en el país y dependientes que sufrirían “extremo perjuicio” en caso de su deportación. El abogado dijo no saber el estatus del caso criminal en contra de Moreno.

Los hijos de Moreno estaban jugando en el patio de la casa cuando los agentes recogieron a su papá en la esquina de la casa, dijo su esposa, quien se preocupa por la salud de Héctor por ser diabético.

“Cuando regresó a casa venía delgado, sufre de diabetes y por un tiempo no lo trataron aunque luego si le dieron insulina. Supuestamente le toca una comida especial pero me parece que no se la están dando”, dijo la mujer.

ICE liberó a 2228 inmigrantes detenidos por recortes de presupuesto federal que también han generado reducciones en otros rubros, incluyendo en las cortes de inmigración. La liberación de los detenidos causó tanto revuelo entre republicanos de la cámara que llamaron al director de ICE John Morton a testificar. Morton dijo ayer que sólo habían liberado a detenidos de bajo riesgo y no peligrosos tras una revisión “caso por caso”.

En esta nota

Deportados detenidos indocumentados inmigrantes liberados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain