Obama urge al Senado aprobar control de armas (Video)

El presidente Barack Obama exige a los representantes llegar a un acuerdo que permita reducir la violencia en la sociedad estadounidense.

Guía de Regalos

Obama urge al Senado aprobar control de armas (Video)
Obama pidió a los legisladores que logren un acuerdo sobre control de armas que ayude a prevenir la violencia.
Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, siguió hoy su ofensiva para lograr el control de armas al reconocer los “pasos importantes” de los legisladores en el tema y llamarlos a aprobar la legislación para firmarla en los próximos días.

En su mensaje sabatino a la nación, el mandatario señaló que el país cambió en los últimos tres meses, desde el tiroteo en la escuela elemental Sandy Hook en Newtown, Connecticut, en el que murieron 20 niños y siete adultos, incluido el atacante.

No hay “un acuerdo todavía genuino” sobre cómo reducir la violencia armada, pero los estadunidense están de acuerdo en que es hora de hacer algo, indicó.

“Los senadores aquí en Washington han escuchado y han dado algunos pasos importantes hacia adelante”, afirmó Obama, tras destacar las distintas acciones comprendidas en la legislación de control de armas.

Subrayó que el Senado avanzó en un proyecto de ley que castigaría a todo aquel que compre un arma como parte de un ardid para proveerla a criminales, lo que reduciría los delitos violentos y protegería a los policías y encargados de hacer cumplir la ley.

Recordó que el Senado tomó medidas para restablecer y reforzar la prohibición de la venta de armas de asalto tipo militar, establecer un límite de 10 tiros para los cargadores de municiones y hacer que las escuelas sean lugares más seguros para los niños.

Obama dijo que esas propuestas no tienen porque causar controversia, ya que son de sentido común y tienen el apoyo de la mayoría de los estadunidenses.

El mandatario exhortó al Senado y a la Cámara de Representantes a aprobar esas disposiciones.

El mensaje del presidente fue difundido en los momentos en que regresa de una gira de cuatro días por Medio Oriente, en la que visitó Israel y Jordania, en lo que constituyó el primer viaje al exterior de su segundo mandato.