Busca defender a Chávez

Maduro llama a 'combatir pacíficamente' en las calles

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante el X Encuentro de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, ayer.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante el X Encuentro de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, ayer. Crédito: EFE

CARACAS, Venezuela (AP).— El presidente encargado Nicolás Maduro llamó ayer a combatir pacíficamente en las calles las campañas nacionales e internacionales contra la memoria del fallecido mandatario Hugo Chávez y enfrentar supuestos planes de sabotaje que se estarían promoviendo para afectar el sistema eléctrico y la distribución de alimentos.

“Llamamos al pueblo a la calle, en todos los estados… a defender la memoria y honorabilidad de nuestro comandante Hugo Chávez”, dijo Maduro al denunciar en un acto público una supuesta “campaña nacional e internacional para asesinar moralmente” al gobernante que falleció el 5 de marzo luego de casi dos años de combatir un cáncer.

“Llamamos al pueblo a rechazarla, con fuerza en la calle, a rechazar esta campaña contra el comandante Chávez. En paz eso sí, en paz”, agregó.

El presidente interino y candidato presidencial oficialista Nicolás Maduro afirmó, sin presentar pruebas, que sectores adversos al Gobierno están promoviendo un plan desestabilizador “sobre la base de un caos de violencia, sobre la base de un caos de necesidades, sobre la base del saboteo del sistema eléctrico, sobre la base de saboteo del sistema de distribución de alimentos”.

“Si esas cosas suceden [los actos de sabotaje]: a la calle con el pueblo”, exclamó Maduro al asegurar que “hay mucho dinero involucrado en el sabotaje de la vida de Venezuela”, y que incluso “han llegado expertos del exterior para sabotear todo el sistema eléctrico”.

Nicolás Maduro no ofreció detalles sobre los casos de sabotaje ni quienes estarían implicados en los supuestos planes desestabilizadores.

Asimismo, durante un posterior encuentro con artistas instó al mandatario Barack Obama a que “pare los locos que usted tiene”, y acusó a los exfuncionarios estadounidenses Roger Noriega y Otto Reich de seguir “conspirando” contra Venezuela, y de estar “manejando mucho dinero para destruir la paz social de nuestro país”.

“Si ustedes lograran perturbar con esos locos la vida social de nuestro país, nuestro pueblo no va abandonar jamás esta revolución. Lo que podrían provocar es que esta revolución cambie de carácter y pase de la pacifica revolución que hemos tenido, de la democrática revolución que hemos tenido a otras formas de lucha, constitucionales también. A otras formas de hacer revolución donde nos radicalizaríamos hasta las profundidades en la búsqueda de respeto a la soberanía de nuestro pueblo”, agregó.

Maduro denunció hace dos semanas que Noriega y Reich preparan un supuesto plan para atentar contra el candidato opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles. Ambos exfuncionarios negaron los señalamientos del gobernante venezolano. Maduro, de 50 años, figura como favorito para derrotar a Capriles.

Las denuncias de Maduro coinciden una serie de reclamos que han hecho en los últimos días, a través de los medios de comunicación, diversas empresas de los sectores de alimentos, manufactura y salud, que han advertido que enfrentan el riesgo de paralización por la falta de divisas oficiales necesarias para realizar importaciones de materias primas e insumos vitales para sus operaciones.

En los últimos tres meses se ha agudizado la escasez de algunos alimentos básicos como harina de trigo, azúcar, café, leche en polvo, pollo, ciertos medicamentos, productos de aseo personal y algunas maquinarias y repuestos. El Gobierno ha responsabilizado a las compañías privadas de estar almacenando de manera irregular los productos para propiciar la escasez, mientras los dirigentes empresariales han denunciado que el desabastecimiento de algunos bienes tiene que ver con la merma de las importaciones que se ha generado por la reducción de la entrega de las divisas oficiales.

El país enfrenta estas dificultades económicas en medio de una incipiente campaña electoral que se iniciará oficialmente el 2 de abril y que se extenderá hasta el 11 de abril. Las elecciones presidenciales están pautadas para el 14 de abril.

En esta nota

capturan Jefe narco sinaloa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain