John Kerry le advierte a Irak

No permitirle a Irán el uso del espacio aéreo que ayude a Al Assad

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry (der.), habla con el primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, en Bagdad, Irak, ayer.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry (der.), habla con el primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, en Bagdad, Irak, ayer. Crédito: AP

BAGDAD, Irak.— Estados Unidos dejó diáfanamente claro al Gobierno de Bagdad que no debería permitir a Irán el uso del espacio aéreo iraquí para transportar armas y combatientes a Siria, dijo ayer domingo a los reporteros el secretario de Estado, John Kerry, durante una inesperada visita a la capital.

Tras reunirse en privado con el primer ministro Nouri al-Maliki, Kerry dijo que ambos tuvieron “una discusión muy acalorada” sobre el tema de los vuelos iraníes. Estados Unidos cree que los envíos de Irán ayudan al presidente sirio Bashar Assad y minan a los grupos de la oposición que respalda Occidente.

“Dejé en claro que para los que trabajamos a fin de que dimita el presidente Assad … cualquier cosa que apuntale al presidente Assad es un problema”, dijo Kerry.

El secretario de Estado insistió en que los legisladores y el público estadounidense “miran cada vez con más atención lo que hace Irak y se preguntan si sigue siendo un socio”.

Ante la falta de la prohibición total de esos vuelos, a Estados Unidos le gustaría que por lo menos los aviones aterrizaran y fueran examinados en Irak para garantizar que sólo transportan ayuda humanitaria. La exsecretaria de Estado Hillary Rodham Clinton obtuvo la promesa de Irak el año pasado de que examinaría esos vuelos, pero desde entonces solamente dos aviones han sido examinados por las autoridades iraquíes, según los funcionarios estadounidenses.

Los vuelos iraníes han sido desde hace tiempo un motivo de roces entre Estados Unidos e Irak y Kerry indicará a los iraquíes que su continuidad empeorará la situación en Siria y a la postre amenazará la estabilidad de Irak.

Un funcionario estadounidense dijo que la cuantía de esos vuelos, casi a diario, así como el envío por camión de Irán a Siria a través de Irak, desbarata la excusa de que transportan solamente ayuda humanitaria. El funcionario agregó que redunda en interés de Irak evitar un mayor deterioro de la situación en Siria, especialmente ante el temor de que los islamistas de Al Qaeda puedan afincarse en el país al desmoronarse el régimen de Assad.

Un funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato, dijo que hay indicios contundentes de relaciones entre los islamistas de Al Qaeda que operan en Siria y los que realizan atentados terroristas en Irak cada vez con mayor regularidad.

Kerry llegó a Bagdad de Ammán, donde acompañó al presidente Barack Obama en su visita a Israel, la Autoridad Palestina y Jordania.

En esta nota

advierte gobierno Irak John Kerry
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain