Juez acepta demandas contra el LAUSD por caso Miramonte

El juez John Shepard da fecha para inicio del litigio en el caso de presunto abuso sexual ocurrido en la escuela Miramonte, en Los Ángeles

Familiares de alumnos de la escuela Miramonte protestan por los abusos cometidos por dos empleados, el pasado 6 de febrero de 2012.

Familiares de alumnos de la escuela Miramonte protestan por los abusos cometidos por dos empleados, el pasado 6 de febrero de 2012. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

Con fuertes argumentos sobre los casos de supuesto abuso sexual en la primaria Miramonte, tres grupos de abogados que encabezan cinco demandas civiles contra el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), lograron ayer convencer al juez a cargo, John Shepard, de aceptar la fecha del 23 de septiembre para dar inicio al litigio.

“Es un caso de un enorme conflicto de perspectivas que debe resolverse lo más pronto y eficientemente posible”, dijo Shepard, quien se mostró abierto a los argumentos de los litigantes, durante la primer audiencia del caso en la Corte Superior de Los Ángeles.

Shepard estableció fechas tan cercanas como el 19 de abril para que las partes demandantes presentes un plan maestro de las quejas existentes contra el distrito, al que acusan de negligencia en los casos de presunto abuso sexual de por lo menos 129 menores.

La firma Manley & Steward y los abogados Luis Carrillo y Brian Claypool —quienes representan— a un total de 100 víctimas: 65 menores y 35 de padres—, se mostraron satisfechos con la posición del juez.

“El caso Miramonte no es solo sobre esta escuela, sino de un patrón de 20 años de albergar predadores sexuales de menores”, dijo Claypool a La Opinión. “Pudo haber sido también cualquier otra escuela del distrito. Tener a Berndt, a [Martin] Springer y a [Ricardo] Guevara en la misma escuela, demuestra que era un patrón”, agregó.

El señalar a tres maestros que presuntamente abusaron de estudiantes durante casi el mismo periodo de tiempo fue uno de los argumentos más fuertes que lograron convencer al juez de que el caso contra el LAUSD es sólido.

Al maestro Mark Berndt es a quien se le atribuyen casi el cien por ciento de las víctimas incluidas en las demandas de estos abogados, que en total suman 65 menores, salvo por algunas que se presume son víctimas de Springer. Ricardo Guevara fue otro maestro de Miramonte a quien se le pudieron comprobar las acusaciones de abuso y ahora esta sirviendo una sentencia de 15 años en prisión.

Berndt aún espera juicio en su contra y permanece bajo una fianza de 23 millones en prisión por 23 cargos de abuso sexual a menores. Springer esta bajo arraigo y espera audiencia en la corte en mayo.

“Berndt exponía sus genitales y se masturbaba frente a sus estudiantes, para luego darles a ingerir una substancia blanca. Claramente este era un predador sexual de menores. El LAUSD falló en su supervisión al no darse cuenta que esto estaba ocurriendo en uno de su salones de clase”, subrayó el abogado Jim Gustafson, que representa clientes junto con Claypool.

Los abogados creen que los dos directores a cargo del plantel cuando ocurrieron los abusos, Richard Lopez y Martin Sandoval son tan responsables como aquellos ocupaban los puestos más altos del distrito, incluyendo el ex superintendente Ramón Cortines y el actual John Deasy.

Los abogados del LAUSD calificaron la decisión del juez de acelerar el caso de “prematura y poco realista”. El juez Shepard también aprobó continuar con el proceso del acuerdo multimillonario al que llego el LAUSD hace un par de semanas con 58 víctimas, a las que ayer se le sumaron dos más.

En esta nota

abusosexual Berndt escuelamiramonte menores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain