Revelan datos de masacre de Tucson

Son miles las páginas sobre la masacre de Tucson ocurrida en 2011, donde murieron seis personas y otras 11 resultaron heridas, entre ellas la legisladora la congresista Gabrielle Giffords

La excongresista  Gabrielle Giffords (c), con su esposo, Mark Kelly, visitan el lugar donde ocurrió el ataque.

La excongresista Gabrielle Giffords (c), con su esposo, Mark Kelly, visitan el lugar donde ocurrió el ataque. Crédito: AP

PHOENIX, Arizona .— Unas 2,700 páginas de informes policiales sobre la investigación del tiroteo de Tucson, Arizona, en el que resultó herida la congresista demócrata Gabrielle Giffords se dieron a conocer, en un hecho que ofrece la primera mirada pública a documentos que las autoridades mantuvieron confidenciales por 2 años.

El departamento del jefe policial del condado de Pima dio a conocer los documentos sobre el tiroteo de enero del 2011, en el que murieron seis personas y otras 11 resultaron heridas, entre ellas la legisladora. Incluyeron transcripciones de entrevistas a testigos y varios reportes policiales, entre otros, que podrían proveer nuevos detalles sobre cómo ocurrió.

Organizaciones noticiosas que buscaban acceso a los documentos vieron negados reiteradamente sus pedidos en los meses que siguieron al tiroteo y el arresto de Jared Lee Lougher, de 24 años, quien en noviembre fue sentenciado a siete cadenas perpetuas, tras declararse culpable de 19 cargos.

El juez federal Larry Burns había prohibido que el departamento del jefe policial diera a conocer antes los documentos en respuesta a una solicitud del diario The Washington Post, al fallar en marzo del 2011 que el derecho de Lougher a un juicio justo era más importante que cualquier revelación.

El mes pasado, Burns dio luz verde a la publicación de los documentos, luego que Star Publishing Company, compañía matriz del diario Arizona Daily Star en Tucson, lo solicitó. El juez dijo que el derecho de Loughner a un juicio justo no estaba ya en juego, pues el caso estaba resuelto.

La declaración de culpabilidad de Loughner le evitó la pena de muerte. Loughner cumple su sentencia en una instalación médica en un penal federal en Springfield, Misurí, donde se le diagnosticó esquizofrenia y lo sometieron a tratamientos forzados para administrarle medicamentos.

El principal juez federal de Arizona y una niña de nueve años estuvieron entre los muertos en la masacre. Giffords quedó parcialmente ciega, con el brazo derecho paralizado y lesiones en el cerebro. Renunció al Congreso el año pasado y desde entonces formó con su esposo, un grupo que aboga por el control de armas.

El Star dijo que deseaba acceso a los documentos porque contienen información sobre cómo ocurren tiroteos masivos, incluyendo cuánto tiempo le tomó a Loughner hacer los disparos, un asunto que los activistas en el debate sobre cargadores de alta capacidad han mencionado.

En esta nota

Arizona Armas masacre springfield Tiroteo Tucson

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain