Combate al tabaquismo

Lanzan nueva campaña nacional para desalentar a más fumadores
Combate al tabaquismo
Estas imágenes serán utilizadas en la nueva campaña nacional contra el tabaquismo.
Foto: AP

NUEVA YORK. — Las autoridades de salud lanzaron el jueves la segunda tanda de una campaña de avisos gráficos contra el tabaquismo y manifestaron la convicción de que el esfuerzo anterior convenció a decenas de miles a dejar de fumar.

Los avisos presentan historias tristes de la vida real, como la de Terrie, una residente de Carolina del Norte que perdió la laringe. O Bill, un fumador diabético de Michigan a quien tuvieron que amputarle una pierna. Y Aden, un niñito de 7 años de Nueva York, que tiene ataques de asma a causa del humo de segunda mano.

“La mayoría de los fumadores desean dejar de fumar. Estos avisos los estimulan a intentarlo”, afirmó el médico Tom Frieden, directorde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, (CDC).

La campaña de los CDC cuesta 48 millones de dólares e incluye avisos en televisión, radio e internet, como también avisos impresos y carteles.

El gasto de la campaña tiene lugar en momentos en que la agencia enfrenta una fuerte reducción presupuestaria, pero las autoridades afirman que los avisos se pagarán con creces al evitar futuros costos médicos a la sociedad.

El tabaquismo es la causa principal de enfermedades y muertes prevenibles en Estados Unidos. Es responsable por la mayoría de los casos de muertes por cáncer pulmonar y es un factor mortífero en los ataques cardíacos y varias otras enfermedades.

Una campaña similar el año pasado por 54 millones de dólares fue el primer y mayor esfuerzo publicitario de la agencia a nivel nacional