Muere cabecilla del ELN

Guerrilla colombiana sufre la pérdida de uno de sus líderes
Muere cabecilla del ELN
El ELN es la segunda guerrilla de Colombia tras las FARC, y cuenta en sus filas con entre 1,500 y 2,500 combatientes.
Foto: AP

BOGOTÁ .— El principal cabecilla de la compañía Camilo Cienfuegos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias “Omar”, también conocido como “Homero”, murió en un operativo militar en el suroeste de Colombia, informaron fuentes oficiales.

Según un comunicado del Ejército, los militares sostuvieron combates contra miembros de esa compañía, perteneciente al frente Manuel Vázquez Castaño del ELN en el municipio de La Sierra, en el convulso departamento del Cauca.

“Homero” hacía 17 años que pertenecía al ELN y según las autoridades tenía como sus principales labores la extorsión, y la compra de pasta base de coca en los municipios de La Vega, La Sierra y Bolívar.

También era el hombre de confianza de alias “El Gato”, comandante del frente Manuel Vázquez Castaño, por lo que las autoridades lo consideran “un golpe” a la estructura de la organización en la zona.

En el mismo operativo se incautaron 10 fusiles, un mortero lanzagranadas, dos pistolas, munición, minas antipersonales, granadas de fragmentación, uniformes de la Policía Nacional y del Ejército y equipos de campaña.

El ELN, la segunda guerrilla del país tras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuenta en sus filas con entre 1,500 y 2,500 combatientes, y en los últimos meses ha mostrado en reiteradas ocasiones su voluntad de incorporarse al proceso de paz que adelantan en La Habana el Gobierno y las FARC.