10 datos que debes saber de Corea del Norte

La crisis entre Corea del Norte y su vecino del Sur provocó que el mundo mire hacia esas latitudes, de las cuales poco es lo que se sabe.

Kim Jong un es el tercer líder en la corta historia norcoreana.

Kim Jong un es el tercer líder en la corta historia norcoreana. Crédito: EFE

La tensión existente entre Corea del Norte y Corea del Sur, ponen en riesgo la seguridad del resto del mundo, por lo que la comunidad internacional se ha puesto en alerta ante la posibilidad de un enfrentamiento bélico.

Norcorea es conocido por ser uno de los sitios en los que la accesibilidad es menor, por lo que poco se conoce de lo que ocurre dentro de sus fronteras, por lo que presentamos datos básicos para conocer Corea del Norte y su sociedad.

1- Corea del Norte, al igual que su vecino del sur, fue creado al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el país fue dividido en dos a través del paralelo 38. Para 1948 se crearon los gobiernos independientes, el del norte con el patrocinio de la Unión Soviética y en el sur, bajo la protección de Estados Unidos.

2- Entre 1950 y 1953 los nuevos países se enfrascaron en una guerra, provocada cuando el Norte invadió al Sur. La ONU logró la paz y creó una zona desmilitarizada a modo de división entre ambos países.

3- Corea del Norte ha sido gobernada sólamente por tres personas desde 1948, siendo Kim Il Sung el primero; a su muerte en 1994, su hijo Kim Jong il tomó el poder y al fallecer, en 2011 su hijo, Kim Jong un, heredó el poder.

4- Con límites al oeste y al norte con China, al noreste con Rusia, al este con el Mar de Japón y al sur con Corea del Sur, Corea del Norte está considerada como una República Popular Socialista, sin embargo, dentro de su cultura se encuentra el culto directo al gobernante, a tal grado que su líder fundador , Kim Il Sung, pese a fallecer en 1994, no fue relevado de su cargo, sino nombrado “Presidente Eterno”, por lo que sus sucesores fueron reconocidos como líderes o dirigentes y no presidentes.

5- Cuenta con 24 millones de habitantes, de los cuáles se cree que el 10 por ciento forman parte del ejército y otros grupos armados.

6- Corea del Norte es considerado como el país más aislado del mundo debido a la inexistencia del derecho de libre tránsito, por lo que es muy difícil que un norcoreano salga de su país, o bien, que extranjeros ingresen a él.

7- Entre las prohibiciones existentes está la de organización de masas, el uso de barba o cabello largo en los varones al considerar esto como un símbolo de lo que llaman “decadencia capitalista“, por lo que los varones norcoreanos deben asistir a la peluquería al menos dos veces al mes para evitar que su cabello crezca más de cinco centímetros (2 pulgadas), ya que según su gobierno, ésto “consume elementos nutritivos que privan al cerebro de parte de su energía”.

8- Corea del Norte ha firmado varios pactos de no agresión con su vecino del Sur, el más reciente en 2007, en el cual Corea del Sur se comprometía a apoyar con alimentos y petróleo principalmente al Norte a cambio de que éste dejara su programa nuclear, sin embargo, el Sur interrumpió el apoyo en 2008.

9- En octubre de 2006 Corea del Norte realizó la primera prueba con bombas nucleares.

10- El 11 de marzo de 2013, Corea del Norte realizó una nueva prueba nuclear, lo que propició la actual crisis y recrudeció las frágiles relaciones entre ambos países y ha puesto a países como Estados Unidos en guardia, debido a las múltiples amenazas en su contra.

En esta nota

Amenaza amenazaCoreadelSur Corea CoreadelNorte ONU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain