Lila Downs visita Houston más ‘tradicional’ que nunca

La cantautora mexicana presenta sus ‘Pecados y Milagros’ el viernes 5 de abril en el Wortham Center de Houston
Lila Downs visita Houston más ‘tradicional’ que nunca
Lila Downs ganó el Grammy 2013 por su disco ‘Pecados y Milagros’
Foto: Johnny Lopera

Cuando Benito mira a su madre persignarse ante las imágenes de la Virgen de Guadalupe y la Virgen de Juquila él también lo hace. Y aunque apenas tiene dos años y medio y no comprende completamente el significado del momento ya está siendo expuesto a las tradiciones que tanto valora su mamá, la cantante mexicana Lila Downs.

“Como padres hay que enseñarles a los hijos el valor de nuestras tradiciones porque a veces les decimos ‘tú tienes que hacer esto’ pero no les damos las razones. En algún momento yo le voy a explicar [a Benito] que a mí me inculcaron tenerle un respeto sagrado a las vírgenes”, dijo Downs a RUMBO vía telefónica.

“Las vírgenes son la madre tierra, son la curación, son las abuelitas, todo eso son las vírgenes, no son nada más unas imágenes católicas. Hay que explicarles a nuestros hijos nuestras tradiciones para que las valoren y entiendan por qué somos quienes somos”, agregó la ganadora del Grammy al Mejor Álbum de Música Regional Mexicana 2013.

Su disco Pecados y Milagros le sigue abriendo nuevos horizontes y gracias a su éxito también nuevas audiencias, que espera deleitar en su gira por Estados Unidos, que tendrá una parada en Houston este viernes 5 de abril (Cullen Theater, Wortham Center, 8 pm).

“Este país es tan fascinante porque cambia tan rápido y no sé cómo va a responder la gente en esta ocasión a nuestra música, porque hemos dejado de venir a los Estados Unidos como por unos dos años. Pero la experiencia va a ser interesante porque vamos a ver la reacción y eso siempre es bonito”, comentó la cantautora.

“Lo que sí he notado es que ha crecido nuestra audiencia con personas que son más tradicionales, gente que le gusta las rancheras o la música oaxaqueña. En ese sentido es un público nuevo para mí porque antes nos venía a ver gente un poco más joven que quizás buscaba una música diferente mexicana, así que me da mucho gusto que se abra esa nueva aceptación”, explicó Downs.

La gira, sin embargo, no solamente será para hacer presentaciones: durante este recorrido Downs estará escribiendo nuevo material.

-¿Qué viene después de la conquista del Grammy?

-Quiero aprovechar esta gira para componer, me hace mucho bien todo el tiempo que tengo en el autobús, en el avión, tengo mucho tiempo para estar con mi bebé y eso a ver a dónde me va a llevar. Ya puedo adelantar que van a haber unas cumbias nuevas y algunos boleros, ya tengo mucho tiempo queriendo grabar boleros y por ahora no sé exactamente cómo lo haré, pero me encantaría poder hacer con diferentes músicos de Latinoamérica.

-¿Por qué consideras que ‘Pecados y Milagros’ ha tenido tan buena aceptación?

-Creo que son muchos factores, a veces se tiene la idea de que uno hace algo que le gusta a la gente pero creo que también tiene que ver con el trabajo que ya hemos hecho por mucho tiempo. Algunos temas del disco pienso que tocaron ciertas fibras con la gente y sensibilidades por la situación triste que pasa en México y que nos tiene un poco melancólicos. Además, creo que con la ranchera nunca hay pierde.

-¿Por qué consideras importante tratar los temas de la sociedad en tus obras?

-Es más difícil para nosotros como seres humanos entender lo que nos está pasando cuando pasamos por problemas, por ejemplo en la frontera donde ha habido tantas muertes y en otros estados [de México] donde la violencia ha sido notable. Como artistas nos corresponde percibir y expresarlo y en mi caso poder ponerlo en unas metáforas que al contrario de que me hagan sentir menospreciada yo creo que me dan orgullo. Creo que si nos fijamos en las cosas de valor que nosotros llevamos y ponemos en alto como mexicanos, como latinos, le vamos a demostrar al mundo que sí tenemos problemas como todos pero que también tenemos mucho orgullo y cosas hermosas.

-¿Qué tan grande es el significado para ti de ser fiel a tu música?

-Uno tiene que hacer lo que es del carácter de uno, de la historia de uno y a mí me tocó vivir entre fronteras. Desde muy chavita yo criticaba la situación que yo vivía porque sentía a veces que la gente a veces era hipócrita y comencé a componer temas de las verdades que yo vivía. Es importante mirar a la realidad y ver de qué manera artísticamente puedes sacarte a ti mismo adelante con la idea positiva, con símbolos que valen y te hacen sentir orgullo por quien eres.