¿Se puede cancelar un perdón provisional que ya fue aprobado?

Existen varios casos en los que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos puede anular el perdón provisional a la ley del castigo
¿Se puede cancelar un perdón provisional que ya fue aprobado?
Dr. Nelson A. Castillo.
Foto: Suministrada

Esta semana contesto preguntas de lectores. Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

He leído que las autoridades inmigratorias pueden cancelar un perdón provisional a la ley del castigo que ya ha sido aprobado. ¿Bajo qué circunstancias puede suceder esto? –Daniela H.

Daniela, un perdón provisional a la ley del castigo puede ser cancelado si el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos descubre que el solicitante mintió en su solicitud de perdón provisional a la ley del castigo. Dependiendo de la gravedad de la mentira en la solicitud, puede ser causante suficiente para revocar la aprobación de un perdón otorgado. Por lo general una mentira se considera grave si al saberse la verdad, el solicitante no sería elegible para el beneficio que se le ha otorgado.

El perdón provisional a la ley del castigo también puede cancelarse automáticamente si el Departamento de Estado de Estados Unidos anula un proceso de solicitud de visa de inmigrante o el oficial consular determina que el solicitante ha cometido otros actos que lo hacen inadmisible para obtener una visa de inmigrante.

Finalmente, el perdón provisional de la ley del castigo se cancela automáticamente si una persona vuelve a entrar o intenta volver a entrar a los Estados Unidos sin autorización, sin pasar inspección o haber sido puesto en libertad condicional, antes o después que su perdón provisional a la ley del castigo sea aprobado o antes de que su visa de inmigrante sea emitida.

Hace aproximadamente 8 años entré a los Estados Unidos de forma ilegal. Tenía 17 años de edad y los agentes de inmigración me detuvieron en la frontera. Después de una semana de detención me dejaron salir para reunirme con mis familiares en los Estados Unidos. Me dijeron que tenía que trasladar mi caso a la corte de inmigración más cercana a mi destino y asistir a futuras audiencias frente a un juez de inmigración. Nunca me presenté a la corte por miedo a que me mandaran de regreso a mi país de origen. Ahora estoy casada con un ciudadano americano. Quiero saber si puedo pedir un perdón y obtener la residencia permanente por medio de mi esposo. — Yuris B.

Yuris, tu caso es complicado y se necesita saber más información para poder asesorarte mejor. Por ejemplo, es importante saber el estatus de tu caso en la corte de inmigración y si te han dado una orden de remoción (deportación) en tu ausencia porque no te presentaste a la audiencia con el juez de inmigración.

Si estás sujeta a una orden de remoción, tu no podrás obtener la residencia permanente hasta que tu caso en la corte de inmigración sea reabierto para seguir trabajando en el caso. Esto te dará la oportunidad de solicitar la residencia permanente por medio de tu esposo. Debido a que han pasado muchos años desde que fuiste detenida, la corte de inmigración sólo reabrirá tu caso si puedes demostrar que nunca recibiste notificación de tu audiencia en la corte de inmigración, el abogado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, siglas en inglés) está dispuesto a presentar una moción de reapertura junto contigo, o el juez de inmigración reabre tu caso por su propia iniciativa.

Tu caso también es difícil porque entraste a los Estados Unidos de forma ilegal. Por lo general, personas que entran ilegalmente a los Estados Unidos no pueden obtener la residencia permanente dentro del país al menos que estén cubiertos por leyes especiales, tal como la sección 245(i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos. Si no puedes solicitar tu residencia permanente dentro de los Estados Unidos, tendrás que salir fuera del país y esto podría crear más dificultades para ti. Es indispensable que consultes con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración, autor y columnista. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).