2,000 empresarios hispanos se reúnen en Washington

En la cuarta exposición empresarial hispana celebrada ayer se abordaron temas como la relación entre el mundo empresarial hispano y la administración pública

La capital estadounidense y sus alrededores son ya, según los organizadores de la jornada empresarial, la cuarta región de mayor crecimiento en el mercado hispano.

La capital estadounidense y sus alrededores son ya, según los organizadores de la jornada empresarial, la cuarta región de mayor crecimiento en el mercado hispano. Crédito: Shutterstock

Washington – Alrededor de 2,000 empresarios latinos participaron ayer en la cuarta exposición empresarial hispana con el objetivo de fomentar lazos económicos entre miembros regionales de la comunidad y aprovechar así las oportunidades de un sector en pleno crecimiento.

Organizada por cuarto año consecutivo por la Cámara de Comercio Hispana del Área Metropolitana de la ciudad (GWHCC), la jornada se desarrolló en el Centro de Convenciones Walter E. Washington y contó con la presencia de congresistas como Robert García, Albert Wynn y Eleanor Holmes Norton, así como del alcalde de la ciudad, Vincent Gray.

Una de las temáticas abordadas en esta edición fue precisamente la relación entre el mundo empresarial hispano y la administración pública, a través de los paneles “Haciendo negocios con los gobiernos del Distrito de Columbia, Virginia y Maryland” y “Oportunidades de contratos y tratos para compras con el Gobierno”.

Sin embargo, el panel estrella de este año fue “El Club del Millón de Dólares”, en el que tres exitosos empresarios hispanos compartieron las vivencias y consejos que les permitieron convertir arriesgadas ideas en negocios valorados en más de un millón de dólares.

“Quería crear algo, expandirme. Por eso fundé Analytica, que tiene una parte tecnológica y otra financiera. Nuestra misión es ayudar a las compañías a acceder a información útil y entenderla”, explicó en una entrevista con Efe Mariano López, cofundador de Analytica y uno de los tres panelistas.

Nacido en EE.UU. de ascendencia hispana, López recordó sus inicios como programador informático al terminar la universidad, aunque enseguida se dio cuenta de que “quería ser algo más, ir más allá, no sólo técnicamente, sino también a nivel financiero y de gestión”.

Por ello, cursó un máster en administración de empresas en la Universidad de Carolina del Norte y, años más tarde, fundó la empresa que en la actualidad está valorada en “más de $10 millones”.

“La lengua castellana me ha venido muy bien, por ejemplo, para tratar con mercados en América Latina y en España”, reconoció el emprendedor, quien aseguró también que, pese a la tendencia general a hablar del “mercado latino” en EE.UU., este es muy complejo a causa de su variedad.

“No es lo mismo enfocar tu negocio en la comunidad mexicana que en la salvadoreña”, matizó López, quien agradeció a su vez iniciativas como la llevada a cabo por la Cámara de Comercio Hispana de Washington, que, a su juicio, “ayudan a entender qué herramientas se necesitan para entrar en ese sector”.

Washington crece con hispanos

La capital estadounidense y sus alrededores son ya, según los organizadores de la jornada empresarial, la cuarta región de mayor crecimiento en el mercado hispano, lo que genera un gran número de oportunidades de negocio tanto para el sector privado como para los propios organismos federales.

Además de López, también compartió su experiencia con el auditorio el fundador de la productora y distribuidora de café Mayorga Coffee, Martín Mayorga, quien explicó cómo, a lo largo de su carrera, “nada ha sido más poderoso” que encontrar a gente con sus mismos valores y visión, puesto que ellos fueron quienes “creyeron en mí”.

En paralelo a los cinco paneles celebrados a lo largo de la jornada, el centro de convenciones de la capital dispuso de una sala repleta de expositores desde los que tanto empresas consolidadas como nuevos emprendedores dieron a conocer sus productos y servicios, así como su apuesta por el mercado hispano.

Los hispanos en EE.UU. son, como lo son normalmente los inmigrantes, muy emprendedores. Hacen de la necesidad virtud”, concluyó López.

En esta nota

cumbre empresarios hispanos Washington

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain