Autocracia y autarquía

Se corre el peligro que la juventud de Kim Jong-un pueda conducir a una aventura militar

Fotografía  que muestra un tanque surcoreano K-1 durante unos ejercicios militares en el río Bukhan en Hwacheon, al norte de Seúl.

Fotografía que muestra un tanque surcoreano K-1 durante unos ejercicios militares en el río Bukhan en Hwacheon, al norte de Seúl. Crédito: EFE

Norcorea

La península coreana se ha convertido en el foco donde hoy podría iniciarse una guerra nuclear. La mitad norte de ésta, que tiene al régimen ‘comunista’ que menos concesiones hace al capitalismo global, es hoy el único Estado que se atreve a amenazar a la mayor mega-potencia de todos los tiempos (Estados Unidos) con lanzarle bombas atómicas.

La gran mayoría de la prensa internacional describe a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) como una autocracia autoritaria, la cual tiene pocas exportaciones y comercio internacional, escaso desarrollo y electricidad, un ingreso por habitante de apenas unos 500 dólares anuales (60 a 65 veces menos del de la monetarista Corea del Sur), que vive en tal pobreza que a fines de los noventas vio morir de hambre a entre un 1% al 10% de sus 24.5 millones de habitantes.

Según Amnistía Internacional los efectos de la hambruna aún mostraban sus estragos en el 2006 la mayoría de los niños norcoreanos estaban desnutridos. Esta organización también calcula que unos 200,000 norcoreanos viven en campos de concentración y trabajos forzados.

Es el Estado más militarizado del mundo. La RPDC consta con un personal militar activo de más de un millón de hombres y mujeres, cifra muy similar a la del total de las FF.AA. de EE.UU., superpotencia que tiene 300 millones de ciudadanos (12 veces más que los de Corea del Norte).

Corea del Norte puede disparar a varios blancos de Corea del Sur (desde su capital Seúl hasta varios de los casi 30,000 soldados estadounidenses que hay en esa república monetarista) solamente mediante cañones, aunque ésta tendría entre 1,000 a 1,500 misiles que podrían llegar a las bases norteamericanas de Japón y Guam, e incluso, según lo alerta el propio gobierno norcoreano, hacia el Estado natal de Obama (Hawaii) y la plataforma continental de EEUU.

Los norcoreanos son educados desde la cuna en la “resistencia heroica” que hicieron a la mayor potencia de la historia y en percibir a Sur Corea como una colonia de ésta liderada por antiguos colaboradores de la ocupación nipona.

Corea del Norte acusa a la nueva presidenta de Corea del Sur Park Geun-hye de buscar un curso de confrontación. Ella es la hija de Park Chung-hee, el autocrático dictador de Corea del Sur en 1961-79, el mismo que hizo su carrera militar como oficial de las tropas japonesas de ocupación, que reprimió duramente a los sindicatos y a la izquierda surcoreanas y que envió un tercio de millón de hombres a guerrear en Vietnam.

Mientras que el actual líder supremo es Kim Jong-un hijo del difunto presidente Kim Jong-IL y nieto del fundador y primero de los tres mandatarios que ha tenido la RPDC Kim Il-sung, el mismo que es reverenciado como un Dios, quien se le declara inmortal, tiene el rango de “presidente eterno’ y cuyo natalicio sirve como el inicio del calendario oficial norcoreano (como el de Cristo lo es respecto al calendariuo occidental).

Dado que en las dos Coreas hay dos nuevos presidentes que buscan poses extremas para consolidarse y que el nuevo mandatario norcoreano es un mariscal con menos de 30 años de edad y que requiere mostrar su autoridad, no puede estar descartado una aventura militar, algo que también pueden fomentar quienes ansían rearmar al Japón o hacer que Corea del Sur se expanda.

En esta nota

Amenaza Corea CoreadelNorte Guerra norcorea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain