Multan a empresa de préstamos por cobrarle de más a hispanos

Los negocios hacían que sus clientes pagasen más en intereses por préstamos de dinero a corto plazo

La Sección 3 de la la ley HB1351 estipula que el cliente tiene el derecho a pagar el préstamo antes de su vencimiento, sin incurrir por eso en gastos adicionales.

La Sección 3 de la la ley HB1351 estipula que el cliente tiene el derecho a pagar el préstamo antes de su vencimiento, sin incurrir por eso en gastos adicionales. Crédito: Shutterstock

Denver, Colorado – Una corporación nacional que opera negocios de préstamos de dinero a corto plazo deberá pagar cientos de miles de dólares en multas por haber cobrado intereses ilegítimos a sus clientes, en su mayoría hispanos, anunció hoy la oficina del Procurador de Justicia de Colorado.

Según indicó John Suthers, su oficina llegó a un acuerdo con EZPawn Colorado, Inc., y con EZMoney Colorado, Inc., que dependen de EZCorp, y que también tienen establecimientos con el nombre Empeño Fácil, al comprobarse que esos negocios “hacían que sus clientes pagasen más en intereses por préstamos de dinero a corto plazo de lo que era requerido”.

Específicamente, dijo Suthers, esos negocios “no devolvían la porción de la prorrata de los intereses cuando un cliente pagaba el préstamo en su totalidad antes del vencimiento de esos préstamos”.

Aunque el documento disciplinario en contra de EZPawn y de EZMoney no lo menciona, una reciente investigación realizada por Colorado College (una universidad privada con sede en Colorado Springs) indica que el 83 % de los clientes de las casas de préstamos a corto plazo son hispanos.

Impacto de ley HB1351

En 2010, gracias a las gestiones de Mi Familia Vota, El Comité de Longmont y otros grupos hispanos, el Legislativo de Colorado aprobó la ley HB1351, limitando a un máximo del 45 % el interés anual que las casas de préstamo pueden cobrar a sus clientes. En aquel momento, el interés era del 300 al 400 %.

La Sección 3 de esa ley estipula que el cliente tiene el derecho a pagar el préstamo antes de su vencimiento, sin incurrir por eso en gastos adicionales.

Según los investigadores de la procuraduría estatal, al no reembolsar los intereses prorrateados por pago anticipado, las empresas multadas no cumplen con la ley HB1351.

Suthers dijo que su oficina había pedido tanto a EZPawn como a EZMoney que tomasen “medidas correctivas”. Cuando eso no sucedió, se impusieron las sanciones, que incluyen una multa de $24,000 y el compromiso de reembolsar más de $400,000 a los clientes afectados en los próximos 30 días.

60 días para cumplir con sanciones

Las empresas tendrán un máximo de 60 días a partir de hoy para demostrar que cumplieron con las sanciones en su contra.

Suthers enfatizó que tanto EZPawn como EZMoney son compañías debidamente licenciadas para operar en Colorado y que ambas empresas habían indicado que no estaban infringiendo las leyes vigentes, sino que tenían una interpretación distinta de esas leyes.

Según un análisis realizado por el Senado de Estados Unidos en 2010, unas 22,000 casas de empeño y préstamos operan en todo el país, generando unos $42 millones al año.

En esta nota

finanzas hispanos intereses multas Negocios préstamos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain