Atlante, primer finalista de la Copa MX (Video)

Atlante se convierte en el primer finalista de la Copa MX, tras vencer en penales al Puebla, luego de quedar empatados 1-1 en tiempo regular
Atlante, primer finalista de la Copa MX (Video)
El portero del Atlante, Jorge Villalpando, fue la figura del partido
Foto: EFE

Cancún, Q.Roo.- Con el portero Jorge Villalpando como figura al detener dos tiros y acertar el cuarto de su equipo, Atlante se clasificó a la final de la Copa MX Clausura 2013, al vencer en tanda de penas máximas a Puebla 5-4 (6-5 global), que se fue a “muerte súbita”.

El chileno Esteban Paredes marcó por Potros de Hierro con ejecución desde el manchón penal, en jugada polémica al minuto 78, para alcanzar en el marcador a “camoteros”, que se adelantó en el 71 por conducto de Isaac Romo, quien había ingresado de relevo en el complemento, en el tiempo regular.

Ya en el desempate, acertaron por el cuadro azulgrana Francisco Fonseca, Alberto Jorge García, el guardameta Jorge Villalpando, Oscar Vera y Luis Gerardo Venegas, mientras el uruguayo Joe Bizera estrelló su tiro en el travesaño en el tercer tiro y el chileno Esteban Paredes voló el suyo en el quinto turno.

Por la Franja convirtieron sus opciones Luis Miguel Noriega, William Paredes y el uruguayo Jonathan Lacerda en la ronda inicial, donde echó a las nubes el cuarto intento Pablo González Díaz y Villalpando le detuvo el quinto a Isaac Romo; Eduardo Arce emparejó 4-4 al anotar el sexto y el portero detuvo el séptimo a Jaime Durán.

Luego de un inicio muy flojo, donde los azulgranas pudieron irse al frente, pero el silbante anuló un gol al uruguayo Joe Bizera, los poblanos jugaron mejor y dominaron el resto del primer tiempo.

Diego de Buen estuvo a punto de abrir el marcador al minuto 25, cuando, en un tiro de esquina, remató a primer palo y estuvo a punto de mandar el esférico por el ángulo derecho, pero junto al poste estuvo atento Oscar Vera para rechazar con la testa y salvar al portero Jorge Villalpando.

El argentino Matías Alustiza fue quien estuvo más activo por los poblanos, en busca de mandar a los visitantes al frente en el marcador con tiros de media distancia, pero en los 45 minutos iniciales no hubo movimiento.

Atlante empezó con mayor fuerza el complemento, pero Puebla respondió pronto con un “balazo” de Néstor de Buen, quien llegó de frente al marco y su derechazo salió hacia Villalpando, para que éste rechazara con los puños para mantener el juego sin tantos.

A los 62 vino un segundo gol anulado a Potros de Hierro, otra vez en remate en táctica fija de Bizera, pero sin que quedara claro qué motivó que invalidara la acción.

Poco después (54), el estratega de la visita, Manuel Lapuente, mandó al campo al volante Eduardo Arce y al atacante Isaac Romo, quienes se combinaron con asistencia y remate para poner al frente a la “Franja”, cuando el reloj marcaba los 71 minutos.

En el 77, el silbante decretó una pena máxima a favor de los anfitriones, por supuesto jalón de Jesús Roberto Chávez sobre el chileno Esteban Paredes. El andino ejecutó de zurda hacia la izquierda para engañar a Alexandro “Mostro” Alvarez y emparejar 1-1 a los 78.

Aunque ambos buscaron ganar el juego en el tiempo regular, el boleto se definió con la actuación de Villalpando, quien al detener el séptimo tiro a Jaime Durán en la tanda penal corrió a las gradas a abrazarse con su familia.

Atlante esperará al ganador de la otra semifinal entre América y Cruz Azul, que lucharán por su boleto esta misma noche en el estadio Azteca. Si Aguilas gana, la final se disputará en el “Coloso de Santa Ursula”, pero si la “Máquina” sale avante, los celestes visitarán a los azulgranas.

Jorge Antonio Pérez Durán fue el silbante del encuentro, con irregular labor. Anuló dos goles a los atlantistas pero sin indicar la razón de su determinación, además que la pena máxima que derivó en el empate de los locales pareció más un jalón de Paredes que de Jesús Chávez.

En lo disciplinario, pintó de amarillo a Jerónimo Amione (54), de los locales, así como a Diego de Buen (22), el uruguayo Jonathan Lacerda (39) y Alberto Medina (56).

Atlante.- Jorge Villalpando, Pablo Arochi, Luis Gerardo Venegas, José Daniel Guerrero, Oscar Vera, Christian Maidana (Diego Rafael Jiménez, 72), Joe Bizera, Francisco Paul Uscanga, Sergio Nápoles (Francisco Fonseca, 82), Jerónimo Amione (Alberto Jorge García, 80) y Esteban Paredes. DT Daniel Guzmán.

Puebla.- Alexandro Alvarez, Diego de Buen (Eduardo Arce, 57), Jesús Roberto Chávez, Jonathan Lacerda, Jaime Durán, Luis Miguel Noriega, Pablo González Díaz, Alberto Medina, William Paredes, Matías Alustiza (Isaac Romo, 57) y Félix Borja (Emmanuel Cerda, 84). DT Manuel Lapuente.