Comandante de La Villita dice que homicidios bajaron

La comandante de policía del distrito 10, María Peña, platicó con La Raza sobre los crímenes y las pandillas en la zona.

La comandante María Peña, encargada del distrito diez de Chicago, que incluye a La Villita.

La comandante María Peña, encargada del distrito diez de Chicago, que incluye a La Villita. Crédito: Carolina Cruz

Chicago.- Ante varios crímenes ocurridos en las últimas semanas, algunos residentes de La Villita se preguntan qué se está haciendo realmente para mejorar la seguridad en este vecindario.

En entrevista con La Raza, la comandante María Peña, encargada del distrito diez de Chicago, que incluye a La Villita, habló sobre las estrategias que están implementando.

De acuerdo con Peña, en lo que va del 2013 han habido seis homicidios, lo que muestra una disminución del 53% en comparación con el 2012.

En el 2011, para este período hubo 790 crímenes reportados entre robos, ataques sexuales y muertes, según la policía. Para el mismo período del 2012, hubo 674 crímenes reportados; y para el 2013 el número bajó a 620.

Sin embargo, siguen ocurriendo incidentes de robo e intentos de ataques sexuales.

Por ejemplo, el 23 de marzo un indigente fue agredido en el callejón entre las calles 27 y Kolin, según reportes de prensa. Los agresores le robaron a Jorge López, de 46 años, el dinero que llevaba. Luego éste fue llevado al hospital y dado de alta a las pocas horas, confirmó la policía.

Asimismo, el 29 de marzo dos hombres agarraron a una mujer de 20 años por la espalda cerca de la cuadra 2400 al sur de la avenida Homan. Según la policía, los delincuentes llevaron a la víctima a un callejón e intentaron abusar de ella pero otros dos hombres la auxiliaron y la mujer logró escapar.

La comandante afirma que estos son incidentes aislados y que gracias a que tienen más policías activos en las calles, y a otras estrategias, están viendo los resultados.

¿MÁS POLICÍAS?

“No sólo tenemos más oficiales en las calles, pero estamos centrándolos en áreas específicas”, dijo Peña.

La funcionaria no pudo decir cuántos oficiales hay en el distrito; pero mencionó que el número fluctúa ya que se contratan nuevos reclutas cada dos o tres semanas.

Una estrategia para mejorar la relación entre la policía y los residentes, y aumentar la confianza, son las reuniones comunitarias de prevención de crímenes.

Además, hay programas de intervención juvenil como los provistos por ENLACE y B-Ball que son dirigidos a jóvenes propensos a unirse a pandillas.

“En el barrio de La Villita la mayoría de los crímenes están relacionados a la violencia de pandillas y la gran mayoría de los involucrados son varones entre los 15 y 17 años de edad”, afirmó Peña.

CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

“Creo que necesitamos más seguridad, es importante, y tener más cámaras de policías en La Villita”, comentó a La Raza Raúl Montes, activista y residente de este vecindario por 38 años.

El concejal Ricardo Muñoz (D-22) informó que actualmente hay 47 cámaras en su distrito y hay planes de instalar al menos unas 15 cámaras este año.

“[Las cámaras irían] en esquinas donde se tiende a tener problemas del pandillerismo pero todavía no las escogemos porque estamos revisando todos los datos”, afirmó Muñoz en entrevista telefónica con La Raza.

El concejal dijo que no hay una fecha estimada de cuándo se tomará una decisión final.

Por su parte, la comandante Peña opina que “más crímenes se pueden resolver si nuestra comunidad participa más; esto ayudaría mucho más que una cámara”.

Si desea contactar la oficina de policía comunitaria en el distrito diez puede llamar al 312-747-7190.

En esta nota

Chicago crimenes gangas hispanos homicidios intervención Latinos muertes Pandillas policías violencia

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain