Salud mental de presos no pasa al estado

El Departamento de Prisiones dice que apelará fallo de juez federal
Salud mental de presos no pasa al estado
El cuidado de la salud mental de los presos de California ha estado bajo la supervisión federal desde 1997.
Foto: AP

SACRAMENTO.- Un juez federal se negó a regresar al estado el control sobre la salud mental de los presos de California, cuya supervisión ha estado en manos de la federación desde hace 16 años.

El juez Lawrence K. Karlton citó en su sentencia de fallo para rechazar la entrega a los fracasos sistemáticos que prevalecen en las prisiones estatales en las medidas para prevenir suicidios y otras necesidades de salud mental.

Deborah Hoffman, portavoz del Departamento de Prisiones (CDCR) dijo que el estado apelará la decisión del juez Karlton y están confiados en que van a ganar.

“Es desafortunado que el juez no le haya dado el peso apropiado a los reportes de expertos nacionales que encontraron que el CDCR está proporcionando cuidado de salud mental constitucional a los presos. “De hecho, es un modelo para la nación. No hay nada poco ético acerca de sus evaluaciones”.

Agregó que es tiempo de que lo que llamo una demanda “costosa e intrometida”, ahora en su año número 23, llegue a su fin.

El abogado Michael Bien de la firma Rosen Bien Galvan & Grunfeld LLP de San Francisco que representa a los presos, dijo que la decisión del juez tiene que ver con que el rechazo a los arreglos que ha hecho el estado para elevar este servicio a un nivel constitucional, y las violaciones éticas de los abogados del estado cuando entrevistaron a los presos para armar sin informarles a los defensores de los presos.

“El otro factor es que no han podido reducir la sobrepoblación y el hacinamiento está ahora al 150% de su capacidad”, dijo el abogado Bien.

Observó que veían venir la apelación del estado pero consideró que la supervisión federal de la salud mental continuará.

“Mientras tanto, nosotros vamos avanzar en el terreno legal en tres temas: la segregación, los suicidios y la atención psiquiátrica”, agregó.

El cuidado de la salud mental de los presos de California ha estado bajo la supervisión federal desde 1997 luego de que una corte falló que el cuidado de salud mental era un factor en los suicidios.

El promedio de suicidios en las prisiones estatales de California es de 31 presos por año, según el reporte de Lindsay Hayes, un experto contratado por el estado. Desde 1999, 437 presos se han suicidado en las prisiones estatales.