Exjefe dominicano de lucha antidrogas es extraditado a NY

El exlíder de operaciones de la Dirección de Control de Drogas de República Dominicana, Francisco Antonio Hiraldo Guerrero está acusado de conspirar para traer varios kilos de cocaína a EEUU

El dominicano era "un funcionario público corrupto que explotó su posición" para facilitar "la importación de cantidades masivas de cocaína a Estados Unidos", afirmó Bharara.

El dominicano era "un funcionario público corrupto que explotó su posición" para facilitar "la importación de cantidades masivas de cocaína a Estados Unidos", afirmó Bharara. Crédito: Archivo / EFE

Nueva York – Las autoridades federales de Estados Unidos informaron hoy de la extradición de un antiguo jefe de operaciones de la Dirección de Control de Drogas de República Dominicana, Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, acusado de conspirar para traer varios kilos de cocaína a este país.

Hiraldo Guerrero llegó a Nueva York el pasado viernes y compareció ante un juez federal el sábado, según indicó hoy en un comunicado el fiscal federal para el distrito sur de Nueva York, Preet Bharara.

El dominicano era “un funcionario público corrupto que explotó su posición” para facilitar “la importación de cantidades masivas de cocaína a Estados Unidos”, afirmó Bharara.

Hiraldo Guerrero está acusado de tres cargos de conspiración para introducir y distribuir cocaína, en distintos momentos entre 2001 y 2009, y si es declarado culpable podría ser condenado a un mínimo de diez años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

En dos de los casos, se considera que las redes que supuestamente tuvieron su apoyo introdujeron en EE.UU. unos 300 kilos de cocaína en septiembre de 2003, mientras que en noviembre de 2007 habría asistido en el envío a este país de otros 600 kilos por barco.

El acusado presuntamente “se aprovechó de su posición en las fuerzas armadas dominicanas y en la unidad antidrogas del Gobierno para enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos”, señaló en la nota el agente especial James Hayes, de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

En esta nota

cargos división Drogas EEUU República_Dominicana

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain