Más remesas a México

Si construcción y manufactura mantienen empleos en EEUU

Proponen vigi

Proponen vigi Crédito: EFE

MÉXICO, D. F. (Notimex).— El flujo de remesas hacia México se reactivaría hacia fin de año, de continuar la recuperación de empleos en los sectores de la construcción y manufacturas en Estados Unidos, estimó el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

La subdirectora de Estrategia Económica de la institución, Janneth Quiroz Zamora, comentó que pese a la incertidumbre sobre la administración de las finanzas públicas de la Unión Americana en 2013, en especial el gasto del gobierno, los recientes datos del mercado laboral muestran que este continúa su recuperación gradual.

Se estima que en marzo, expuso, la economía estadounidense creó 190 mil nuevas plazas de trabajo, nivel superior al promedio del último año y que la tasa de desempleo no cambió con respecto a la reportada en enero y se ubique nuevamente en 7.7 %

En su opinión, aun cuando la generación de empleo fue menor a la de enero (236 mil), existen buenas expectativas de que se demande más mano de obra mexicana.

De hecho, detalló Quiroz, el reporte de enero refiere la creación de 48 mil empleos en el sector de la construcción y 14 mil en el manufacturero, ambos clave para los migrantes mexicanos.

Además de que en febrero se inició la construcción de 917 mil nuevas casas, lo que implica que la inversión fija continúa en recuperación de forma sostenida.

De seguir esta tendencia, “las constructoras crearán nuevos empleos y los migrantes se verán beneficiados y con ello, el flujo de remesas se podría reactivar hacia finales de año”, expuso.

La especialista indició que otro factor que beneficiará el envío de recursos de los mexicanos radicados en Estados Unidos está relacionado con que se diluya la incertidumbre sobre el futuro de la economía del vecino país.

Y es que, señaló, en la medida en que los índices que evalúan el sentimiento de los consumidores y de los productores crezcan sostenidamente, aumentarán la demanda y oferta, lo que a su vez reactivará el ciclo económico, con lo que se beneficia a todos los agentes económicos.

Si los migrantes tienen una mayor seguridad de permanecer en su trabajo, se sentirán con la confianza de enviar sus ingresos excedentes a sus familiares en México, destacó.

El Banco de México difundió que el flujo de remesas familiares enviadas al país nuevamente se redujo en febrero de 2013. Con ello, refirió, suman ocho meses consecutivos de caídas, mientras que en el agregado del mes, las remesas sumaron 1,590 millones de dólares, por debajo de lo estimado por analistas de 1,715 millones de dólares.

En esta nota

año EEUU México Remesas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain