Comité pauta para 17 de abril audiencia sobre reforma

El Comité anunció la vista tras informes que apuntan a que el llamado "Grupo de los 8" prevé divulgar en los próximos días los detalles del proyecto

El senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, tachó  de "inaceptable" que el comité, presidido por el demócrata Patrick Leahy, solo haya anunciado una audiencia.

El senador republicano por Alabama, Jeff Sessions, tachó de "inaceptable" que el comité, presidido por el demócrata Patrick Leahy, solo haya anunciado una audiencia. Crédito: Archivo / EFE

Washington – El Comité Judicial del Senado anunció hoy una audiencia sobre la reforma migratoria para el próximo 17 de abril, dando el pistoletazo para el eventual debate y votación de la medida en la Cámara Alta.

Por medio de un comunicado, el comité anunció la audiencia, un día después de que fuentes allegadas a las negociaciones indicasen que el llamado “Grupo de los 8” del Senado prevé divulgar en los próximos días los detalles del proyecto de ley de reforma migratoria.

El senador republicano por Florida Marco Rubio ha sido clave en las negociaciones y en los esfuerzos por persuadir a los líderes conservadores a que apoyen la reforma migratoria para la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada.

El portavoz de Rubio, Alex Burgos, dijo a Efe ayer que su oficina ha asegurado que habrá “múltiples audiencias” en el Senado sobre la reforma, por considerar que un mayor escrutinio ayudará a moldear la legislación para que pueda salir a flote.

Sin embargo, el senador republicano por Alabama y líder opositor de mayor rango en el Comité Judicial, Jeff Sessions, tachó hoy de “inaceptable” que el comité, presidido por el demócrata Patrick Leahy, solo haya anunciado una audiencia.

“El proceso que ha descrito (el senador) Leahy -una sola audiencia en un potencial proyecto de ley de 1,500 páginas- es inaceptable. Es un rechazo explícito del proceso que exigen los republicanos del Comité Judicial y apoyado por el senador Rubio”, dijo Sessions.

“Consentir semejante proceso sería aceptar el plan de la mayoría (demócrata) de apresurar esta masiva legislación antes de que el pueblo estadounidense se entere de lo que contiene”, se quejó Sessions, haciéndose eco de otros republicanos que exigen un proceso deliberado de audiencias y debate sobre la medida.

“Necesitamos una audiencia del comité sobre cada componente de la reforma, incluyendo sobre los posibles costos extraordinarios a los contribuyentes, el impacto sobre los salarios y posibilidades de empleos para los desempleados, y la continua negación de la Administración (Obama) de hacer cumplir las leyes ya aprobadas por el Congreso”, enfatizó Sessions.

Pero los grupos progresistas, que hoy mismo han convocado una gran manifestación nacional frente al Capitolio a favor de la reforma, replican que es hora de que el Congreso apruebe una legalización que ponga fin a la crisis de los indocumentados.

Según estos grupos, Sessions y otros republicanos ya contribuyeron a la derrota de la reforma en 2007 y ahora solo buscan torpedearla de nuevo.

En esta nota

#Reformamigratoria abril Audiencia Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain