Inmigrantes piden en Capitolio reforma migratoria con ciudadanía

El próximo 17 de abril se realizará la primera audiencia sobre el nuevo proyecto de ley migratorio

Miles de personas se congregaron hoy frente al Capitolio para demandar la aprobación de una reforma migratoria, que acabe con las deportaciones y legalice a unos 11 millones de indocumentados.

Miles de personas se congregaron hoy frente al Capitolio para demandar la aprobación de una reforma migratoria, que acabe con las deportaciones y legalice a unos 11 millones de indocumentados. Crédito: Notimex

WASHINGTON, D.C.- “Deportaron a mi esposo, después de 13 años en este país. Nunca un delito, nada y ahora mis hijas y yo, no lo hemos visto en seis meses”, cuenta Olga. “Por eso estoy aquí”. Un testimonio de los miles, que atesoraban las personas que se congregaron ayer, en el Capitolio, para exigir una reforma migratoria ahora.

“No somos uno, no somos 100, somos millones, cuéntanos bien”, gritaba la gente al iniciarse la manifestación. Vestidos con camisetas blancas y con banderas de Estados Unidos, hombres, mujeres y niños, alzaron sus voces. Buses de al menos 20 estados, arribaron durante todo el día al Congreso.

Resistiendo el calor y largas horas de viaje, llegaron a Washington, desde las primeras horas de la mañana. Un grupo de 40 personas viajó 13 horas desde Madison, Wisconsin, para unirse a la manifestación en el Capitolio.

“Creemos que es importante estar acá, donde varias personas exigirán lo mismo. Entre todos podemos”, dijo Agustín Solar.

Con un lienzo en español que clamaba por una reforma migratoria, Eduardo Rossi y Alma Aguilera, de la Unidad Hondureña Independiente, de Florida, se apostaron desde la mañana, bajo el sol, al frente del Capitolio. “No tenemos donde alojarnos, pero vinimos acá de todas maneras”, dijo Rossi.

Los organizadores de “El momento es ahora: ciudadanía para los 11 millones de indocumentados”, calcularon que habían llegado cerca de 30,000 participantes. La policía del Capitolio no contaba con una cifra oficial.

Las organizaciones locales: Casa de Maryland y SEIU 32BJ fueron los anfitriones. Al menos 126 entidades están participando en la actividad, desde grupos religiosos, de derechos civiles, sindicatos, hasta coaliciones pro inmigrantes como Alliance for Citizenship.

“Esto que estamos viendo acá, es lo que la gente tiene que hacer en todo el país. Juntar mil personas, protestar en las oficinas de los legisladores. Presionarlos”, enfatizó la activista Dolores Huerta.

El senador Robert Ménendez (D-NJ) uno de los integrantes del “Grupo de los 8”, que debate una reforma migratoria, aseguró que probablemente el lunes o martes se presentará el proyecto de ley bipartidista.

Uno de los puntos pendientes en el acuerdo, son las negociaciones entre la Unión Sindical de Campesinos (UFW) y rancheros. El presidente de UFW, Arturo Rodríguez, dijo a La Opinión que presentaron una propuesta final y esperaban que se llegara a un acuerdo ayer. “Ya no nos queda tiempo. Creemos que nuestro plan es algo justo y esperamos que la acepten. Los senadores apoyan lo que pusimos sobre la mesa. Ya estamos en las últimas pláticas”, agregó.

Por otra parte, en la Cámara de Representantes, ocho congresistas demócratas y republicanos trabajan en un proyecto de ley paralelo, que también incluiría un camino a la ciudadanía para los indocumentados. Una de sus integrantes, Zoe Lofgren (D-CA) aseguró a La Opinión, que tienen un 85% de la propuesta lista y que seguirán trabajando. La legisladora no anticipó una fecha para presentar la propuesta.

Ayer, los cuatro senadores demócratas que integran el “Grupo de los 8” se reunieron con el Caucus Hispano y reiteraron que la propuesta de reforma que están por presentar, incluirá un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

En esta nota

#Reformamigratoria Capitolio ciudadania inmigrantes Washington

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain