Alcalde Villaraigosa gobierna entre dos ‘amigos’

El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, no tiene criticas o halagos para los candidatos que aspiran a reemplazarlo

El exalcalde Antonio Villarraigosa vuelve al mercado de la soltería. (

El exalcalde Antonio Villarraigosa vuelve al mercado de la soltería. ( Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Ciro César< / person>

En la agonía de su mandato, Antonio Villaraigosa no quiere hacer sombra al siguiente alcalde de Los Ángeles: sus eventos públicos son ahora de bajo perfil, cediendo espacio a las campañas electorales, y no cuestiona a los candidatos más allá del tema educativo.

A 40 días de la elección de su sucesor, Villaraigosa camina sobre una delgada línea entre uno y otro aspirante, la contralora Wendy Greuel y el concejal Eric Garcetti, a quienes considera “amigos”.

El alcalde duda que los sindicatos, tanto el de maestros (UTLA), que apoya a Garcetti, como el de electricistas (IBEW), que respalda a Greuel, vayan a influir en sus decisiones en la alcaldía. Y asegura que la propuesta de la contralora de tener 12,000 policías en la ciudad sí está fundamentada.

Villaraigosa incluso justifica las críticas hacia su liderazgo (a él lo culpan del elevado desempleo, recortes de servicios, baches y el déficit) aclarando que “es temporada electoral”.

Así podría continuar hasta el fin de su administración, afirma, pero los respaldos de sus allegados sugieren que podría inclinarse hacia la contralora. “Yo no he decidido si apoyo a Greuel. De hecho soy amigo de ambos”, aclara desde su lujosa oficina, que abandonará en menos de tres meses.

“Como ahora estoy enfocado en mi trabajo, no me veo entrando a la carrera por la alcaldía. Podría pasar [respaldar a un aspirante], pero no lo creo por el momento”, comentó.

Afirma que el principal enemigo de las reformas educativas fue el liderazgo de UTLA, el cual se ha sumado a la campaña de Garcetti, aunque no cree que el grupo guíe al concejal de Hollywood si éste gana la contienda el 21 de mayo.”No creo que un apoyo por sí mismo tiene el efecto de influenciar lo que hacemos en educación”, dijo.

Tiene una respuesta similar cuando se le pregunta por los donativos que IBEW ha hecho a Greuel. Esta semana el sindicato agregó 500,000 dólares al comité político “Working Californians”, sumando ya 2.5 millones de dólares desde las primarias. “No puedes tener miedo a retar lo que está mal, cuestionar, criticar o ir en contra de los deseos e intereses de tus amigos. No puedes. Yo lo hice [ser independiente]. Me imagino que ellos lo harán también”, dijo en una entrevista con La Opinión.

Un consejo similar dio a los candidatos en su último informe de gobierno el pasado martes, por su falta de interés en la educación. “Si quieren hacer algo sobre el desempleo tenemos que enfocarnos en mejorar las escuelas”, indicó el alcalde, respondiendo además a sus críticas por la crisis que heredará.

Villaraigosa optó por no soltar prenda al hablar sobre su futuro, aunque no menciona a la política entre sus opciones inmediatas. “Posiblemente me afilie a un laboratorio universitario de ideas, quizás dé conferencias, quizás haga algo en televisión, quizás escriba un libro; no lo sé por el momento”.

En esta nota

Alcalde AntonioVillaraigosa candidatos Elecciones Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain