Fútbol venezolano se ilusiona con promesas electorales

Clubes de fútbol en Venezuela se ilusionan con promesas electorales de Capriles y Maduro a tres días de las elecciones.

Una imagen del partido entre el Huachipato chileno y el Caracas FC en la Copa Libertadores. El futbol venezolano se ilusiona en épocas electorales.

Una imagen del partido entre el Huachipato chileno y el Caracas FC en la Copa Libertadores. El futbol venezolano se ilusiona en épocas electorales. Crédito: EFE

Caracas.- Los clubes de fútbol caraqueños de la primera división del fútbol venezolano se ilusionan ante los anuncios de los candidatos para las elecciones del 14 de abril y las promesas de estadios, como la que hizo el aspirante chavista, Nicolás Maduro.

En el medio de la lucha por los votos, el deportivo ha sido como otros terrenos el objeto de promesas electorales.

La pasada semana Maduro prometió recursos para construir un nuevo estadio de béisbol y uno de fútbol en Caracas, una de las carencias más llamativas de la capital venezolana.

“Evidentemente que sería algo beneficioso para la ciudad, no solamente para el Caracas FC, sino para nuestra selección, lo recibiríamos con alegría”, declaró a Efe el coordinador general del Caracas FC, Ricardo Padrón.

Los venezolanos sueñan con la construcción de un estadio de fútbol que permita albergar partidos de la selección nacional en Caracas, la única capital de Sudamérica que no dispone de una infraestructura amplia y moderna que se adapte a las condiciones exigidas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en torneos como la Copa Libertadores.

“Es una inquietud de los equipos que hacemos vida en Caracas de contar con un estadio para disfrutar de los partidos del fútbol profesional en la capital”, declaró a Efe el gerente general del Atlético Venezuela, Manuel De Oliveira.

Maduro detalló que el nuevo estadio de fútbol podrá reunir 40,000 personas, pero más allá de las promesas, no hay mucho que contar.

Fuentes ligadas el Ministerio de Deporte venezolano indicaron a Efe que los recursos para la edificación del nuevo estadio “ya fueron aprobados”, aunque señaló que el “monto de inversión es conocido solo por el ministro Héctor Rodríguez”.

El secretario ejecutivo de la Federación Venezolana de Fútbol, Tomás Álvarez, declaró a Efe que no han “recibido ningún comunicado” del Gobierno que les informe sobre el proyecto.

Álvarez destacó que “existe la disposición” del Gobierno para contribuir al desarrollo del fútbol, y agregó que en el pasado ha habido reuniones entre la Federación y el Estado para plantear la posibilidad de levantar un estadio para la ciudad.

En junio de 2011, el seleccionar nacional, César Farías, analizó con el fallecido presidente Hugo Chávez la necesidad de disponer de una mejor infraestructura para el desarrollo del fútbol en Caracas.

Cuatro equipos de primera división en la Liga local están obligados a compartir instalaciones antiguas y en condiciones poco óptimas para jugar en el torneo local, en un país donde la popularidad de este deporte ha crecido en la última década.

Venezuela albergó en el 2007 la Copa América de fútbol en la que se construyeron seis coliseos deportivos y se remodelaron cuatro existentes, incluyendo el estadio universitario de la Universidad Central y el estadio Nacional Brígido Iriarte, ambos en Caracas.

Pero el Universitario solo albergó un partido, pues la Conmebol no autorizó otros encuentros por tener un aforo para 20,000 espectadores, menos de los 30,000 exigidos para el evento deportivo, mismo caso que el Brígido, que dispone de unos 8,000 asientos.

“El estadio Universitario tiene 70 años, Caracas necesita un estadio emblemático, y el Olímpico de la UCV no reúne los requisitos necesarios para eventos importantes como Copa Libertadores o las eliminatorias sudamericanas”, comentó a Efe el gerente de planificación y mantenimiento de la Fundación UCV, Bernardo Lira.

Lira aseguró que “la falta de recursos” y “la intensidad de uso” del campo del Universitario, son las principales causas que no mantienen al graderío más grande de la capital en “condiciones óptimas”, y considera que “hace falta un mejor estadio en Caracas, que sea referencia para los equipos y la selección”.

En agosto de 2011 el Gobierno de Venezuela aprobó la creación de un Fondo Nacional para el Desarrollo Deportivo, que tiene como función masificar el deporte en la sociedad y financiar proyectos como la creación de infraestructura para el deporte.

Según la web fondonacionaldeldeporte.gob.ve, el Gobierno destinó el 39,3% del Fondo del Deporte en 2012, unos 20,310,775 dólares a escenarios a cargo del Instituto Nacional del Deporte (IND).

El presidente del IND, Eduardo Álvarez, afirmó a Efe que “el mantenimiento de una instalación deportiva es sumamente costosa, y eso siempre corre por cuenta del Estado, más no por los clubes”, a excepción del Universitario que debe conseguir sus propios recursos para cumplir con un plan de mantenimiento anual.

El gerente del Atlético Venezuela dijo que su equipo ha mantenido reuniones con representantes del Gobierno y planteado la idea de que se utilice el Fondo Nacional para el Deporte (FND), para que “se pueda llevar a cabo” el levantamiento de un “gran estadio“.

En esta nota

Capriles Elecciones futbol Maduro promesas Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain