Batallas por la educación pública

Maestros paralizaron este miércoles el centro de la Ciudad de México.

Maestros paralizaron este miércoles el centro de la Ciudad de México. Crédito: EFE

La educación pública y gratuita está en riesgo en el continente americano. Tres ejemplos: Chile, México y San Francisco.

Esta semana los estudiantes chilenos volvieron a tomar las calles para evitar la privatización de la enseñanza. Maestros en Guerrero, México, bloquearon la Autopista del Sol –con tránsito turístico y comercial por conectar a la Ciudad de México con Acapulco–, además de obstruir el acceso a centros comerciales.

Ambos movimientos recibieron la represión de la policía federal –en el caso chileno, los carabineros–, pues a estas alturas es conocido que los elementos policiacos que están supuestos a proteger los derechos del pueblo, en la realidad defienden a los intereses de corporativos trasnacionales.

En San Francisco, el Colegio de la Ciudad [CCSF] pasa por las mismas: la imposición de un modelo de negocio que tiende a convertir al estudiante en un productor de bienes y servicios: un autómata, más que un ser culto, creativo y crítico.

Recién asistí a una reunión en el campus de la Misión, con directores de distintos departamentos amenazados con más recortes a su presupuesto: los de estudios Latinoamericanos, Afroamericanos, Filipinos, Comunitarios, Laborales, de la Mujer, de los Discapacitados, de Gays, de Lesbianas, de Bisexuales y de los y las Transgénero.

El empobrecimiento de dichos departamentos debilitaría en consecuencia a las comunidades vinculadas, y sería negarle el futuro a las próximas generaciones, por no poder costear los estudios superiores.

Los jefes de Departamento del CCSF manifestaron en la reunión que darán la última batalla, pero para que su lucha sea una victoria, las minorías deberán unirse como una grande y diversa mayoría.

Y los maestros y los estudiantes deberán darnos una lección social, pero afuera de las aulas.

Un ejemplo de lucha por el derecho a la educación pública sucede en Guerrero, como puede usted ver en el siguiente video.

En esta nota

ccsf Chile Educación educativa francisco México Policia publica reforma
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain