Más educación, menos deportación

El día de acción nacional a favor de la reforma migratoria, jóvenes y adultos de San Francisco se unieron para pedir una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados que viven y trabajan en Estados Unidos

Más educación, menos deportación
José Arreola, de Durango, México apoyó la manifestación a favor de la reforma migratoria en San Francisco.
Foto: María A. Mejía / El Mensajero

De nuevo miles de inmigrantes a lo largo del país salieron a manifestarse el pasado 10 de abril a favor de la reforma migratoria. En la Bahía se llevaron cabo distintas marchas en ciudades como San Francisco y San José. Al final de la manifestación de San Francisco me tocó conversar con un joven de 25 años, quien resumió la demanda general: alcanzar una reforma de inmigración que incluya todos y que ofrezca un camino a la ciudadanía.

José Arreola, nacido en Durango, México, dijo que él ya solicitó la Acción Diferida, pero que de ninguna manera le parece que esa medida sea suficiente, porque no incluye a todos. Pide que haya una solución para que las familias ya no sean separadas debido a las deportaciones. Le pregunté qué quiere ser cuando sea grande. Dice que todavía no sabe, porque antes de ponerse a soñar, quiere que se resuelva el tema de la reforma. Llevaba puesta una camiseta que decía: Education not Deportation (Educación, no deportación). ¿Acaso es tan difícil que el gobierno entienda en dónde deben estar las prioridades y el futuro de un país.